Reseña | Brillarás - Anna K. Franco

Título: Brillarás
Título original: Brillarás
Autora: Anna K. Franco
Saga: -
Editorial: VRYA! (Librería América Latina)
ISBN: 9789877474114
Número de páginas: 336
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas (e incluye marcador)
Sinopsis: El día que mi hermana murió, creí que nada volvería a BRILLAR jamás, ni siquiera yo.
Entonces encontré LA LISTA, una serie de deseos que ella anhelaba cumplir antes de morir.
Volver a la abuela, nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock...
Mi hermana no tuvo tiempo... Pero yo, aunque jamás hubiera hecho algo así antes, estaba decidida a cumplir sus SUEÑOS. Y sin darme cuenta, emprendí el viaje de ser yo misma. Sin darme cuenta, empecé a VIVIR. 
Porque, para BRILLAR, no hace falta ser perfectos. SOLO AMAR LA VIDA. 
SIN SPOILERS
Brillarás es la nueva entrega de la argentina Anna K. Franco, la autora de la exitosa saga Rebelión.
Era obvio que iba a terminar leyendo este libro porque amo cómo escribe Anna, así que no me iba a perder la oportunidad de seguir disfrutando con sus historias.
Me llamó poderosamente la atención que publicara con otra editorial, y apartada de los géneros que suele manejar. No sé si ustedes saben, pero ella publica novelas de romance con su nombre, y bajo el seudónimo de Anna K. Franco publicó sus libros juveniles distópicos. Así que era doble el interés por esta historia. Quería saber cómo se manejaba en otro registro que no fuera el romance y la distopía, y ya voy adelantándoles que... ¡me encantó!

En Brillarás, nos encontramos siguiendo la vida de Val después de que esta
pierde a su hermana. Ella era todo alegría y vida, pero desde que enfermó las cosas en la vida de Val empezaron a cambiar, sobre todo su familia. Cuando su hermana muere, Val piensa que no volverá a brillar nunca.
Esto hasta que encuentra una lista de deseos escrita por su hermana. Son cosas que ella quería cumplir antes de morir. Cosas que no tuvo tiempo de hacer, entre ellas nadar en el mar al amanecer, ir a un recital de rock o reconciliarse con su abuela.
Val no es una chica intrépida, nunca se le hubiera ocurrido hacer algo así, pero se propone cumplir los sueños de su hermana. Y casi sin darse cuenta, empieza a ser ella misma, sin darse cuenta empieza a vivir. En el camino conoce personas, entre ellas Luke, se da cuenta que sus gustos no son los que creía, atraviesa crisis familiares, y toma consciencia de que ahora sí está amando la vida.

Ya sé que la lista de deseos es un cliché, peeeero, como siempre digo, los clichés por algo lo son, porque funcionan. Y si bien había leído un libro con una lista hace unas semanas, Brillarás está a otro nivel. 
Como les dije, quería ver cómo se manejaba Anna en otro género, y la verdad es que me dejó convencida que puede escribir lo que quiera, que va a hacerlo de forma magistral.

Brillarás no es un drama, aunque tiene sus momentos tristes, por supuesto. La pérdida de un ser querido no solamente afecta a la familia, sino a todo el entorno. Val nunca fue extrovertida, divertida o popular, esa era Hilary, su hermana. Y cuando esta muere, se vuelve aún más tímida e introvertida. Eso hasta que encuentra la lista de deseos que su hermana dejó escondida en el marco del espejo y se propone cumplir todos los pasos (excepto uno) como una forma de homenajearla. 
Por medio de esta lista, nuestra protagonista se reencuentra con su abuela, una mujer que está alejada de su familia debido a ciertos roces que tuvo con su hijo, el padre de Val. También por medio de la lista vive situaciones que nunca podría haber planificado con sus mejores amigas.

Como personaje Val me gustó mucho, aunque tiene sus cosillas que me sacaron de quicio. Al principio, cuando habla de su hermana y nos cuenta un poco sobre su vida, la noté tan celosa que no me agradó para nada y tenía miedo de no conectar con ella. Por suerte, con el correr de las páginas, esto va cambiando y podemos ir viendo una evolución en su personaje. 
Es una adolescente que está viviendo su vida a pleno, que le pasa lo peor, y tiene que adaptarse a ello. Y tiene que hacerlo sola, porque su madre está con depresión, encerrada sin querer comer o hablar y su padre se la pasa trabajando en la oficina.
Lo que no me gustó nada del libro es la relación de amistad que hay entre Val, Liz y Glenn. La sentí vacía, sin fuerza... escrita solo por decir que Val tiene amigas. Y no tiene nada que ver con que estas dos chicas sean muy distintas a ella, pero no sé, las sentí muy de relleno. Va a salir un libro contando la historia de Liz, así que estoy ansiosa por saber su historia y si su relación Val cambia. 

Luke, el protagonista masculino, me gustó muchísimo más que Val. Es un chico que no tuvo su infancia fácil. Está preso de su entorno, por decirlo de alguna manera, pero no por eso se deja arrastrar. Me conquistó con su humor y su caballerosidad, y creo que fue astuto que también Luke hiciera un viaje de autodescubrimiento

Los personajes secundarios no son tantos. Podemos incluir a Hilary, a las amigas de Val, la familia de Luke y a los padres de Val... y acá quiero detenerme, porque siento que Anna supo construir a un matrimonio que pierde a una hija de forma bastante cercana. Obviamente cada persona es un mundo, y todos atravesamos el duelo de forma distinta, pero muchos dicen que cuando se pierde un hijo, a veces los padres se aíslan y no se dan cuenta que hay más gente o más hijos que pueden necesitarlos. Este fue el caso de Val, que su madre se encierra en su cuarto, totalmente ida. El padre, que me gustó bastante AL PRINCIPIO, se refugia en su trabajo y se pasa fuera de su casa. Ambos tienen una evolución muy marcada, y quizá, solo quizá, son quienes hicieron que llorara.

Creo que poco me queda por decir del estilo narrativo de Anna que no haya dicho antes. Me encantó cómo fue hilando toda la historia. La escribió en primera persona desde el punto de vista de Val, así que es sumamente fácil empatizar con ella. 
El libro está dividido en capítulos cortos, que enganchan y hacen que quieras seguir leyendo para saber qué más puede pasar.
Me maravilló el juego que hizo con la música: desde incorporar un personaje músico hasta las canciones que iban sonando a lo largo de la historia. 
Antes del primer capítulo hay una frase de la canción Dust in the wind de Kansas. Cuando leí eso dije esto se viene intensooooo. Y no me equivoqué. No sé si lo dije antes, pero Brillarás está situado en Nueva York, y con las descripciones que hace la autora, realmente pude viajar e imaginarme cada detalle

El final me gustó muchísimo, y no sé la razón, pero las lágrimas que no
solté al principio las lloré al final. Creo que fue como una sensación de alivio, a la vez que pensé que bueno, que de cierta forma todo cambia, pero a veces es para bien. Que de tanto dolor y sufrimiento se puede resurgir. 
Hay un epílogo que me encantó. No voy a decirles qué es, pero creo que fue una buena forma de cerrar el libro y de ver la evolución de la protagonista.

Hay que hacer un párrafo aparte para hablar de la edición de este libro. Todos los libros de V&R tienen una edición perfecta, pero en Brillarás realmente se lucieron. No solamente con la portada, que me parece bellísima, sino con los inicios de cada capítulo, en las páginas e incluso en una playlist que hay al final del libro. 

En resumen, Brillarás es un libro precioso que sigue la vida de una protagonista singular. Transita un duelo, se descubre a sí misma y conoce el amor. Una historia que por medio de la música hace que te enamores de sus personajes.

Frases:
"La vida se compone de causas y efectos, todo tiene su consecuencia".
"-Tienes que saber que hoy conociste mis luces. Ojalá no te asustes el día que conozcas mis sombras".

Lo mejor del libro:
⇢ Luke
⇢ La edición
⇢ La música

Lo peor del libro:
⇢ La relación de amistad entre la protagonista y sus amigas.
MUCHAS GRACIAS A LA LIBRERÍA AMÉRICA LATINA POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. Hola Mar, este libro me llamaba demasiado la atención pero gracias a tu reseña simplemente NECESITO leerlo. Me llaman mucho la atención los libros de autodescubrimiento y de viajes en uno mismo. Sin dudas una lectura que voy a tener en cuenta.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pau♥
      Ains, te juro que es lo más. Si lo lees, espero lo disfrutes mucho.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola, Mar! Me nota lo que te gusta esta autora, por la manera en que hablas de ella y del libro. No es mi tipo de lectura, pero disfruté mucho tu reseña :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, me encanta, porque se reinventa y siempre está trabajando y escribiendo cosas nuevas, y encima de forma excepcional.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Holaaa!

    Antes de nada decirte que te han quedado preciosas las fotos ^^
    La verdad es que esta autora no me gustó nada con su anterior libro jajaja pero oye, al cambiar de registro igual me reconcilio. Además, he de admitir que la lista de deseos es un cliché que me gusta bastante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irene.
      Muchas gracias♥
      ¿Cuál leíste de Anna? Ojalá este te guste más.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola!!
    Se ve un libro interesante y bonito, pero no termina de convencerme del todo.
    Gracias por la reseña, saludos :*

    ResponderEliminar
  5. Holaa Marrr, hace tiempo que le tengo ganas al libro y tu reseña solo está haciendo que aumente mi hype, gracias ahre.
    Besos bella <3.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Annie! A esta autora la conocí por su libro "Rebelión" (el cual me gustó mucho), y siempre me da curiosidad el leer autorxs que cambian de género y se adentran en cosas nuevas, ya que no es lo mismo escribir una distopia, que un contemporáneo. Tendré pendiente leer este libro, gracias por la reseña, me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de aquellos puntos negativos que encontraste ¡Nos leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      A mí me encanta saber que pueden reinventarse y salir de sus registros.
      Un beso.

      Eliminar
  7. Hola Marr!!! Muchas gracias por la reseña. De la autora sólo he leído la trilogía de Rebelión. Esta temática en particular no es lo que suelo leer así que por esta vez la dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Xime!
      Te recomiendo entonces que sigas con 2023 y 2024, porque son lo mejor♥
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    De verdad estoy demasiado desactualizada en cuanto a lecturas, no conocía para nada a esta autora, pero creo que es hora de ponerme con ella. Creo que le daré una oportunidad pronto♥
    ¡Nos leemos! Un besazo<3

    ResponderEliminar
  9. Hola, bella! En general no me llama mucho ni este tipo de libros ni la autora en particular, pero me lo gané en un sorteo, así que eventualmente lo leeré. Gracias por tu reseña!
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  10. hola soy fabiana y te quiero preguntar algo , por que no te gusto la amistad de la protagonista y sus amigas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Fabiana
      Leí este libro hace un par de años ya, así que no tengo los detalles tan presentes, pero leyendo mi reseña recuerdo que me pareció plana. Sentí que la autora escribió a las amigas de Val solo para decir "tiene amigas". Ana tiene un gran manejo de personajes, creo que por eso esta vez lo noté más.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss