Hablemos de... | Un jardín en Venecia - Frederic Eden


A  veces, no siempre, me gusta dejar que los demás decidan por mí. No en cuestiones importantes o relevantes para mi vida, pero sí pequeñas decisiones que me sorprenden y que me sacan de mi zona de confort. 

¿Por qué les digo esto? Porque este mes, junto a Santi, decidimos que queríamos leer algo para Noveno Círculo… pero la elección del libro no fue enteramente nuestra. Nuestros amigos de Gussi nos dejaron Un jardín en Venecia, y es así como este librito llegó a nosotros. Así que antes de hablar del libro, queremos agradecerle a Gussi los ejemplares y también por dejarnos conocer –y hacerles conocer a ustedes- una editorial no tan conocida –por lo menos ignorada por nosotros-, que tiene una edición muy cuidada y es atractiva desde el punto de vista estético.

Un jardín en Venecia fue publicado por primera vez en 1903 y, según Santi, denota claramente la época en la que fue escrito. Se nota el naturalismo, la estética que regía en ese momento.


El libro no es una historia que siga el principio Aristotélico… acá no tenemos comienzo, nudo y desenlace. Un jardín en Venecia es un relato, una documentación, si se quiere, sobre cómo se creó el jardín que terminaría siendo el más grande de Venecia. Desde la adquisición de las tierras hasta la realización, todo es narrado con un estilo directo y que fluye. 


En apenas catorce capítulos y 116 páginas, el autor construye un relato pintoresco, lleno de flores y evocaciones a la primavera. 


El libro está narrado con un objetivo estético donde se prioriza el cómo se dice más que el qué se dice. A través de las páginas podemos observar la crónica de una obsesión, cuyo detallismo en la realización de la titánica tarea parece encontrar su reflejo en la narrativa del autor.


“El hombre nunca es feliz del todo. Adán y Eva, me imagino, estaban hartos del Paraiso antes de que pecaran para marcharse de él; y yo, un insignificante descendiente con una pasión heredada por la acción y por el cambio cuando nada de esto puedo hacer, me cansé de la ociosidad diaria”.


Por cierto, y esto ya a modo de cultura general, el jardín a día de hoy está cerrado al público y pertenece a la Fundación Hundertwasser. La fundación lleva el nombre de un artista austríaco, su último propietario, que adoptó el concepto de putrefacción como símbolo de inmortalidad.

Comentarios

  1. Un libro más compartiendo esto de opinar juntos y ya me cuesta distinguir donde empiezan tus ideas y terminan las mías. Sigo insistiendo que tu sensibilidad fotográfica es magnífica. En cuanto al libro, bueno, ya dije todo lo que quería decir...pero creo que puedo agregar lo siguiente; este tipo de lecturas, atípicas, no convencionales, entiendo que también son un ejercicio para nosotros, lectores amateurs, para desarrollar distintos gustos, exponernos a distintos tipos de lecturas, amenas o no, pero exponernos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Holi.
      Jaja, creo que estamos mimetizándonos de a poquito.
      Coincido, también.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Mar!
    No conocía el libro y la verdad es que está muy lindo, cuando vi las fotos creí que era un libro de jardinería. Incluso pensé en darle una chance para ver si puedo mejorar mi jardín, porque está medio triste y no sé como voy a arreglarlo en esta primavera/verano.
    No sé si le daré una chance, pero la verdad es que me lleva a plantearme ¿Por qué no?
    Ahora, ¿Qué es el noveno circulo? ¿Tienen un club de lectura? cuenten, cuenten.
    Muchas gracias por descubrirme esta nueva lectura.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Jajaj, vos me ves leyendo un libro de jardinería a mí? Si apenas logro que sobrevivan las tunitas.
      Noveno Círculo es una sección que creamos junto a Santi para comentar libros. Leemos juntos el mismo libro y después plasmamos nuestra conversación a modo de entrada.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    Me ha encantado descubrir tantos datos gracias a ti y a esta reseña, por lo que tengo claro que no me perderé las siguientes de esta sección.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, qué bonito que haya resultado tan buena la experiencia con un libro desconocido, se ve que ha sido bastante interesante *-*
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
  5. Hola!no conocía el libro, me gustó mucho tu reseña. Seguramente lo pondré en pendientes 🖤

    ResponderEliminar
  6. Hola Annie!!
    Me alegra que hayas disfrutado del libro. La verdad es que no conocía el Jardín, así que me parece interesante un libro que nos narre cómo fue construido :D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    A mí me dieron ganas de recorrerlo, una pena que esté cerrado al público... y que esté tan lejos, jaja
    Un beso

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss