Reseña | Las aventuras de Huckleberry Finn - Mark Twain

Título: Las aventuras de Huckleberry Finn
Título original: The adventures of Huckleberry Finn
Autor: Mark Twain
Saga: Tom Sawyer #2
Editorial: Me gusta leer Uruguay
Traductor: José A. de Larrinaga
ISBN: 9788420433936
Número de páginas: 389
Precio: $490
Edición: Tapa dura sin solapas
Sinopsis: La suerte de Huckleberry Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer, se acaba cuando su padre regresa al pueblo y se lo lleva a vivir a una cabaña. Huck logra escapar en una balsa río abajo y se encuentra con su amigo Jim, un esclavo que, como él, huye buscando la libertad.

SIN SPOILERS 
Las aventuras de Huckleberry Finn es un libro escrito por Mark Twain, considerado un clásico. Se puede decir que es la segunda parte de Las aventuras de Tom Sawyer porque la acción de este libro comienza justo al final del primero.

Oí de este libro por primera vez hace relativamente poco. De hecho, lo conocí gracias a la serie Gilmore Girls. No sé si sabían, pero Rory, una de las protagonistas, siempre está leyendo. A partir de ahí, alguien creo el reto de lectura de Rory Gilmore, y este es uno de los títulos que figuran en esa lista. 
Las aventuras de Tom Sawyer lo leí cuando era chica, y el ejemplar que tengo en mi biblioteca no es el texto íntegro (así que voy a releerlo más adelante), pero aún así me decidí a empezar por este librito para ver si logro cumplir el reto. Si quieren unirse les adelanto que son más de 350 libros, pero como es sin límite de tiempo... ¿por qué no?

En Las aventuras de Huckleberry Finn nos encontramos siguiendo las peripecias
que vive Huck Finn, el mejor amigo de Tom Sawyer. Cronológicamente, este libro comienza al finalizar Las aventuras de Tom Sawyer, por eso se dice comúnmente que este es una continuación del otro. 
Al comienzo, Huck está viviendo y recibiendo atención y cuidados de la viuda de Douglas, pero no por eso deja de ser un chico divertido y revoltoso, siguiendo a Tom Sawyer en sus andanzas y juego de ladrones y bandidos.  
Así transcurren sus días, hasta que su padre -un hombre cruel y malvado- regresa al pueblo y lo lleva a vivir con él en una choza que se encuentra río abajo. Huck no quería vivir con él, por lo que después de estar cautivo un tiempo logra escapar en una balsa. 
Se encuentra luego con Jim, un amigo que también está huyendo. Jim es un esclavo que ansía la libertad. 
Ambos van viviendo distintos tipos de aventuras a lo largo del río Mississippi hasta que llegan a un sorprendente y peligroso final, en el que recibirán la ayuda del intrépido y valiente Tom Sawyer

Más allá del argumento del libro, de la sinopsis que nos plantea una serie de aventuras para estos amigos, lo que rescato es la crítica que hace el autor, de forma casi implícita, a los "valores" que tenía la sociedad en ese momento. El racismo y el tema de la esclavitud están muy presentes, y siempre es interesante leer esto para ver cómo fuimos avanzando como sociedad, aunque todavía estemos lejos de una sociedad ideal. A mí el término "negro" usado de forma tan despectiva me saca de las casillas, les juro. No sé, siento que la gente no puede ser tan tonta para seguir juzgando a alguien por el color de piel.
No pretendo convertir esta reseña en una crítica social, pero creo que es importante mencionarlo, después de todo es un tema central en la novela, tanto como el poder de la amistad. 

Como personaje principal debo decir que Huck me gustó muchísimo. Es un chico curioso, travieso, pero de buen corazón. 
Él lucha para que su amigo pueda conseguir su anhelada libertad, aunque no por eso deja de pensar si está haciendo bien las cosas.

Los personajes secundarios se suceden uno detrás del otro de forma muy diversa. 
Jim, el esclavo que ansía la libertad, me despertó ternura y risas, porque todas las aventuras que vive con Huck se tornan por momentos surreales. 
La señora Douglas tiene como propósito "civilizar" a Huck, y aunque a este la idea mucho no le atrae, vemos como con un poco de reticencia y desconfianza va animándose. 
El padre de Huck me parece un hombre horrible. Cuando vuelve a buscarlo no es porque en realidad lo ama, no. La única razón por la que se lo lleva consigo es por el dinero que tiene nuestro protagonista. Es violento, cruel y no me entra en la cabeza como una figura paterna puede llegar a ese nivel de maldad.  
Creo que lo que más destaco del libro es la construcción de los personajes, porque son tan sinceros en sus intenciones, tan íntegros, pero a la vez son una especie de marginados por la sociedad. No sé. Creo que realmente deberían leerlo por los personajes, porque son más que simples protagonistas, simbolizan algo...


Las aventuras de Huckleberry Finn está narrado en primera persona desde el punto de vista de Huck y hace que sea mucho más fácil empatizar con el travieso chico. 
Como les comentaba arriba, el tema del racismo y la esclavitud es algo central en la novela y me pareció interesante leer cómo el personaje principal se plantea si lo que está haciendo está bien: ¿es correcto ayudar a Jim, su amigo, a escapar de la esclavitud? Al ser un esclavo pertenece a alguien... ¿está robando? Creo que esta ambigüedad no solo mantiene al lector al borde de las páginas, sino que le hace replantearse muchas cosas, y es algo sumamente rescatable en un libro -al menos para mí-, que entretenga y te haga pensar a la par.
Otra cosa que voy a mencionar y que me molestó es que en cierta parte, una chica hace una pregunta y la respuesta es: "¡Qué preguntas tienes! ¡Cómo se ve que eres mujer!". Tal vez en otro momento de mi vida hubiera dejado pasar o no hubiera reparado en algo así.

El libro cuenta con un total de 389 páginas divididas en 43 capítulos cortos. El ritmo de la historia fluye y avanza súper rápido, haciendo que se termine la lectura en cuestión de horas. 
Investigando más sobre el libro, leí que fue censurado en cierto momento por el lenguaje (por la parte de "negro" como sinónimo despectivo, y también por la palabra "Infierno"). Hay que recordar la fecha en la que fue publicado por primera vez -1884-.


El final es entre abierto y cerrado. ¿A qué me refiero? A que todas las líneas argumentales y pequeñas subtramas quedan cerradas, pero vemos cómo en las últimas palabras Huck decide algo que podría haber dado pie a más aventuras... 

Por cierto, no sé si lo sabían, pero en YouTube hay varios vídeos que son como adaptaciones a la novela en formato dibujito. Me llamó mucho la atención, así que voy a mirarlos después a ver qué tal. 
Y ya para ir finalizando esta reseña, tienen que admirar esta maravilla de edición. Alguien me dijo por Instagram que estoy coleccionando los clásicos de Alfaguara ilustrados y mi respuesta fue "¿cómo no hacerlo?". Son preciosas y encima, ¡súper económicas!


En resumen, Las aventuras de Huckleberry Finn es un libro que recomiendo a todos aquellos que quieran leer sobre aventuras realizadas por personajes entrañables, pero que también tiene un transfondo más serio. 

Frases:
"Hay gente así. Critican una cosa cuando no saben ni jota de la misma".
"Dijimos que no había hogar como una balsa, después de todo. Otros sitios parecen estrechos y asfixiantes; pero una balsa, no. Uno se siente libre y tranquilo, y cómodo, a bordo de una balsa".

Lo mejor del libro:
⇢La crítica
⇢Los personajes

Lo peor del libro:
⇢ Un par de comentarios machistas.
MUCHAS GRACIAS ME GUSTA LEER URUGUAY POR MI EJEMPLAR ❤️

Comentarios

  1. Hola Annie!! Menudo clásico, uno que además tengo pendiente, y me encanta la edición. Anotadísimo queda, la fotos chulísimas como siempre. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Hola! me he encontrado con tu blog y ya me quedo por acá :3 fíjate que yo apenas publiqué la reseña de Tom Sawyer y desde cuando tengo ganas de leerme el de Huck! me vi la caricatura y no dudo que pronto me encuentre con este libro :3 ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bienvenida :)
      Ains, qué casualidad! Voy a leerla.
      Un beso

      Eliminar
  3. H e l l o o o ! ! !
    Oh, la laaaaaa! SIN DUDA TENGO MUY PENDIENTE ESTE CLÁSICO <3 No está muy arriba que digamos en mi TBR por diversas razones, pero siempre he querido leerlo, así como otros trabajos de Mark Twain. Ya veré cuándo puedo darle una oportunidad. No sé qué me va a parecer, pero por ahora lo dejo en mi lista para animarme a leerlo en algún momento. Ya veremos, ya veremos...
    ¡MIL GRACIAS POR TU PRECIOSA RESEÑA! SIEMPRE ES UN VERDADERO PLACER VENIR A LEERTE <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella.
      Espero que cuando lo leas te guste tanto como a mí.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    La edición es preciosa ❤❤
    Besitos :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Annie!
    Es una edición preciosa. Me gustan las ediciones tan cuidadas porque me dan ganas de tenerlas entre manos. Me la llevo anotada ;)
    Muchos besos~

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mi no me gustó mucho. Para tratarse de un libro juvenil me pareció muy aburrido, y no me cayó muy bien el protagonista. Quizá de haberlo leído con menos edad le hubiese encontrado el encanto a la historia, aunque sinceramente lo dudo xD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary
      Qué pena! Tal vez sí, de más pequeña te hubiera gustado más.
      Un beso

      Eliminar
  7. Nunca he leído este clásico, pero es de estos que me llaman mucho la atención. No descarto leerlo cualquier día de estos, la verdad.

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mar!
    A mi me encantó la historia de "Las aventuras de Huckleberry Finn" pero por si acaso te recuerdo que mi edición es espantosa jajaja. Aunque admito que de un "cita a ciegas con un libro x $100" no podía pedir mucho. Algún día tendré ediciones lindas de todos los clásicos o libros que me gustan y creo que esta es una de las que me gustaría tener. Ya sea comprada o si algún amigo me lee por acá hasta regalada jajaja.
    Me encantó todo de esta edición, creo que voy a tenerla en cuenta.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Jajaj, cierto que lo compraste en esa iniciativa! Pero está buenísimo igual!
      Un beso

      Eliminar
  9. Hola,
    Es todo un clásico que confieso no haber leído aún y eso que sería una lectura fascinante rodeada de grandes aventuras, pero siempre lo he ido dejando de lado, por lo que espero poder darle una oportunidad pronto.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  10. hola , no conocía el libro , pero vi la edición en tu reseña y me encanto , muy hermosa . Algún día le daré una oportunidad a esta historia .

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, Annie! ^^

    ¡Por fin puedo pasarme por aquí! :) Dime, ¿qué tal todo, guapa? ^^ Espero que genial. Yo me moría de ganas porque llegara el fin de semana. Los malditos parciales me tienen frita jajajaja
    ¡Me encanta la edición! *.* Es tan pero TAN bonita *.* Apuf puf, ¡me encanta! :D
    Vale, ya me centro JAJAJAJAJAJA A riesgo de que te lleves las manos a la cabeza - por favor, Annie, no lo hagas xD -, tengo que reconocer que no he leído (todavía) "Las aventuras de Tom Sawyer". Es uno ¡de tantos! clásicos que tengo pendiente ^^"
    ¿Así que ésta es la continuación inmediata? Me encanta que el autor critique el racismo. Es del todo surrealista que haya gente que odie a otra gente sólo por el color de su piel o el país en el que haya nacido. Personalmente, son temas que me ponen enferma. Somos, todas y todos, personas. Joder. Que no es tan difícil. Así que sí, entiendo que te enciendan estos temas. No es para menos.
    Sobre la trama... has conseguido que me pique la curiosidad :) No sé qué aventuras vivirán esos dos amigos antes de toparse con el famoso Tom, pero seguro que no les da tiempo a aburrirse ;)
    El machismo en esa época... es para echarse a llorar de la vergüenza, sí. Entiendo que ese comentario te haya cabreado. A mí tampoco me hace ninguna gracia.
    Poquito más que decir, Annie. Me alegro de que hayas disfrutado tanto la historia :)
    Una reseña estupenda :D
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella! Bien, vos?
      Ojalá puedas animarte con las historias pronto.
      Un besote.

      Eliminar
  12. Hola.
    Puedes matarme pero no he leído el libro aunque si he escuchado hablar mucho de el. No creo que lo lea, yo y los clásicos no nos gustamos.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Caro
      Qué pena! Aunque sin dudas hay clásicos y clásicos
      Un beso

      Eliminar
  13. Hola Annie!

    Me encanta la edición y sobre todo la temática. Hace no mucho leí Matar a un Ruiseñor, de Harper Lee, y está entre mis favoritos de toda la vida. Narrado por uno de los personajes a una edad tan ingenua, fue conmovedor.
    Anoto a Mark Twain para futuras lecturas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La edición es preciosa.
      Tengo muchísimas ganas de leer Matar a un ruiseñor, espero hacerlo pronto.
      Un beso

      Eliminar
  14. Ayyy la edición está bellísima, aunque no he leído Tom Sawyer. Tu reseña me dio curiosidad.
    Gracias por la recomendación, nos estamos leyendo!! 💓

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Podes leer igual este por más que no hayas leído Tom Sawyer :)
      Un beso

      Eliminar
  15. Holissss~
    Leí algunas páginas del libro "Las aventuras de Tom Sawyar" pero nunca lo termine (pa' que mentir ah jajjjajajajjaa) pero mi papá ama esa historia con todo su ser así que me entro las ganas de volver a leerlo.
    La verdad es que esta historia tiene buena pinta y sin duda entra en mi lista de pendientes. Así que espero leerla pronto.
    Gracias por tu reseña y me alegra saber que disfrutaste la lectura a pesar de esos comentarios machistas.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaj, para qué mentir, obvio xD
      Ojalá te guste si te animas a leerlo
      Un beso

      Eliminar
  16. ¡Hola!

    La verdad es que estos libros tienen muy buena pinta y suelo disfrutar de las lecturas de este estilo, así que puede que les dé una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Leí este libro hace muchísimos años porque me lo mandaron en el colegio y he de decir que no lo disfruté mucho sino que se me hizo muy lento y no acababa de cogerme a la trama. No guardo muy buen recuerdo aunque a pesar de ello me alegra haberlo leído. Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella.
      Qué pena! Yo los libros que me hacían leer en el liceo también terminaba sin disfrutarlos, no me gusta leer por obligación
      Un beso

      Eliminar
  18. Terminé Las Aventuras de Tom Sawyer no hace mucho y un amigo de goodreads me dijo que ahora TENGO que leer Huckleberry Finn. Me pareció que Huck era el personaje más interesante en el libro anterior debido a su condición social particular, y la posición en que se encuentra al final. Por lo que me dijeron, Las Aventuras de Tom Sawyer es un libro más hacia niños, mientras que este es uno más maduro donde se trabaja problemas más complejos.

    ResponderEliminar
  19. Te falta Tom Sawyer en el extranjero y Tom Sawyer detective para completar el ciclo, aunque tal vez ya los leíste

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss