Hablemos de... | Auge y caída de los dinosaurios - Steve Brusatte

Título: Auge y caída de los dinosaurios
Título original: The rise and fall of the dinosaurs
Autor: Steve Brusatte
Saga: -
Editorial: Debate (Me gusta leer Uruguay)
Traductor: Joandoménec Ros
ISBN: 9788417636135
Número de páginas: 400
Precio: $990
Edición: Tapa dura con solapas
Sinopsis: Tiranosaurios primitivos del tamaño de un ser humano, bestias carnívoras descomunales, misteriosos reptiles emplumados... Los dinosaurios, las criaturas más formidables de la Tierra, se desvanecieron hace ya sesenta y seis millones de años, pero siguen siendo uno de los misterios más intriganets de todos los tiempos.
En Auge y caída de los dinosaurios, la joven estrella de la paleontología Steve Brusatte repasa la evolución de estos extraordinarios seres mientras nos hace partícipes de sus apasionantes expediciones alrededor del mundo y sus recientes descubrimientos, que ponen en entredicho todo cuanto creíamos saber sobre la evolución de los dinosaurios.
Desde los inicios del Triásico hasta su repentina y catastrófica extinción al final del Cretácico, esta electrizante obra redefine la historia de un mundo perdido y desentierra los enigmáticos orígenes, la catastrófica extinción, la enorme diversidad y el apasionante legado de unas criaturas legendarias.
SIN SPOILERS
Auge y caída de los dinosaurios es una novela de divulgación científica escrita por Steve Brusatte, un paleontólogo y biólogo evolutivo.

A ver... los que me conocen saben que soy fan de los dinosaurios, y de las novelas de divulgación científica. No he leído tantas, pero sin dudas quiero empezar a conocer y tener más en mi biblioteca, porque me la paso bomba leyendo y conociendo nuevas cosas. Tengo alma de científica, qué le voy a hacer. 
Cuando vi este libro en las novedades de Me gusta leer (gracias, los quiero♥️), supe que tenía que pedirlo, porque el título y la edición ya eran maravillosos, pero también porque el libro está apadrinado (y aprobado) por la Scientific American. 

En Auge y caída de los dinosaurios, Steve Brusatte nos lleva a recorrer cómo surgieron los dinosaurios, su evolución y, finalmente, la extinción. No solamente es decir, "había dinosaurios y murieron". El autor se detiene en narrar hechos sobre cómo desarrollaron plumas y alas, cómo tenían el tamaño inmenso y muchísimo más.

"Por encima de todo, el auge y caída de los dinosaurios es un relato increíble, de una época en la que bestias colosales y otras criaturas fantásticas daban forma al mundo. Caminaron sobre el mismo suelo que hay bajo nuestros pies, y sus fósilaes se hallan hoy en día sepultados en rocas; son las pistas que cuentan su vida".

El libro está divido en grandes partes. Por un lado, el autor se presenta y presenta su trabajo en un prólogo. 
Después, y en orden:
1- El alba de los dinosaurios
2- Los dinosaurios prosperan
3- Los dinosaurios se hacen dominantes
4- Dinosaurios y continentes a la deriva
5- Los dinosaurios tiranos
6- El rey de los dinosaurios
7- Los dinosaurios en la cumbre del éxito
8- Los dinosaurios levantan el vuelo
9- La extinción de los dinosaurios
Epílogo - Después de los dinosaurios

Esta estructura a lo largo del libro permite al lector que todo sea más fácil de entender, porque todo está perfectamente diagramado y tiene un hilo conductor que es muy fácil de seguir. 
La cronología también va desde el momento cero hasta la actualidad, y hay un recuadro que sirve de guía. 
Me gustó muchísimo leer sobre el Triásico, las extinciones masivas (a gran escala, cuando las erupciones volcánicas arrasaron con gran parte de nuestro planeta). 
A pesar de mi gran interés por el tema, no sabía taaanto, y el libro sirve justamente para eso: entretener e informar. Creo que cualquier persona puede leer y disfrutar este libro, porque la narrativa es claro, los datos son muy fáciles de entender, ya seas alguien que sabe del tema o no. 

Mi capítulo favorito es el número cinco, porque tengo una fascinación que roza lo absurdo con los tiranosaurios rex. No me pregunten porqué, pero siempre me dieron ternura esas bestias ENORMES. Me encanta cómo el autor narró el descubrimiento de un fósil en China, y cómo cuenta sobre el mercado negro de fósiles. ¿Pueden creerlo?
Si tengo que ser justa, el capítulo que menos me gustó fue el número ocho: las aves. Admito que algunas partes fui saltándolas, porque en verdad no me hacía especial gracia leer de bichos emplumados. Pero aprendí que el dicho "las aves descienden de los dinosaurios" es un mito. Steve Brusatte nos explica que ambos evolucionaron a la par. 

El capítulo de la extinción es impresionante y creo que es en el que más aprendí. El autor tiene la teoría de que sin el asteroide los dinosaurios no se hubieran extinguido, que tal vez si el asteroide hubiera caído años antes o después, todo sería distinto.  

El epílogo llegó demasiado rápido para mi gusto. Les juro que podría haber seguido leyendo del tema por horas. 
Me parece fascinante que Steve haya ido recorriendo el mundo buscando fósiles, trabajando, en expediciones, etc. ¿Se imaginan vivir de tu sueño? 
¿Por qué deberían leer este libro?
Si son amantes de las novelas de divulgación científica, pero no quieren leer libros muy densos o con mucha información, sin dudas deben leer esta historia. 
Los amantes de los dinosaurios van a encontrarse con un libro repleto de anécdotas, historias, datos útiles e interesantes de alguien que vive por y para los dinosaurios. 
A lo largo de toda la obra hay muchísimas fotos e imágenes en blanco y negro que acompañan muy bien y al final hay una especie de glosario, en la que en orden alfabético está todo ordenado por si quiere usarse este libro como material de consulta.

Sin dudas se los recomiendo y espero que puedan disfrutar de la historia tanto como yo. 
¿Son de leer libros o mirar pelis de dinosaurios? ¿Cuál es su favorito?
Los leo.
-Annie

Comentarios

  1. He leído muy buenas críticas de este libro. De hecho, lo tengo mirándome desde la estantería todos los días y es que me gusta mucho la era de los dinosaurios y su evolución hasta el ocaso.
    Gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! ^^
    Es un libro que me atrae por la temática, pero no por el género. Si fuera una novela, me interesaría mucho más. De todas formas prefiero ver películas sobre dinosaurios que leer sobre ellos en un libro.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Entiendo lo de temática/género, pero puede llegar a gustarte.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola! =)
    No parece mi estilo, pero no lo conocía así que gracias por la reseña ^^

    Un abrazooooo :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Tal vez más adelante puedas darle una oportunidad.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola preciosa!
    Es un libro que no me importaría leer, me gusta mucho este tipo de historias y por lo que leo en tu reseña pinta bastante bien.
    Feliz semana!

    ❀ Fantasy Violet ❀
    Besotes! 💋💋

    ResponderEliminar
  5. Desde niño los dinosaurios han sido mi delirio. Mis padres alimentaron esa infantil obsesión con algunos libros ilustrados que eran mi deleite y me mantenían soñando despierto por horas acerca de esos seres que se me antojaban legendarios e impresionantes. Ni qué decir cuando salió la primera "Jurassic Park", jajaja... Fue ver materializada en la pantalla grande una fantasía que acaricié desde mi más tierna infancia. Me encantó tu reseña y de seguro buscaré este libro.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Mar!
    Me gustan los dinosaurios desde chica, mi hermano mayor de chico quería ser paleontologo y a día de hoy recuerda datos super randoms de dinosaurios que sacó de una colección de revistas (que me heredó)
    Me gustan los dinosaurios y a día de hoy conservo, desarmado, el dinosaurio grandote que traía la revista, cada fasiculo traía un pedazo del dinosaurio y por falta de lugar lo tenemos en una caja, hasta que le encontremos un nuevo lugar jajaja.
    No dudaría en leerlo, me gustaría ver cuando puedo leer los libros que inspiraron a "Jurassic Park" pero por ahora no leí libros con dinosaurios, esperemos cambiar eso en el 2020.
    Muchas gracias por compartir este libro Mar, quedé con la curiosidad picando desde que lo vi en tu instagram.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, mi hermana chica quiere ser paleontóloga y arquéologa, no sé qué pensar ya, jaja
      Un beso.

      Eliminar
  7. ¡Hola! No lo veo para mí pero mi sobrino que es un fanático de los dinosaurios seguro que lo disfrutaría un montón. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Este es de ese tipo de libros que no conocía, pero me parece sumamente interesante para profundizar en el tema.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Hola Annie!! Me llama muchísima esta lectura que nos recomiendas, me interesan mucho estos temas y los dinosaurios. Me lo llevo anotadísimo. ¡Fantástica reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Cuando era niña mis padres le regalaron un libro llamado "1000 preguntas y respuestas" y justo mi capítulo favorito era el relacionado a los dinosaurios. ¿Alguna vez lo leíste?
    Lo que más me atrae del libro que acabas de reseñar es la teoría de la extensión. Además, me parece impresionante que esté apadrinado por tal institución.
    Tus fotos también son muy muy bonitas, considero que esos detalles de diseño como la línea del tiempo que muestras son los que hacen más ágil y más entendible la lectura.
    ¡Nos vemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Conozco el libro, pero no lo he leído.
      Muchas gracias, ojalá puedas disfrutar del libro.
      Un beso

      Eliminar
  11. Este es un libro muy interesante. Voy a tener que hacerme con un ejemplo eventualmente (aunque está un poquitín caro, ouch).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, está un poquito caro, pero vale mucho la pena.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss