Reseña | Las cinco razas - Alvaro Cubero

Título: Las cinco razas
Título original: Las cinco razas
Autor: Alvaro Cubero
Saga: Crónicas de Koiné #1 (1/?)
Editorial: Autopublicado
ISBN: 9781091819780
Número de páginas: 239
Precio: 14.09
Edición: Tapa blanda sin solapas
Sinopsis: En esta primera entrega de la épica saga Crónicas de Koiné, se describe un mundo donde coexisten hombres y mujeres de fuerza descomunal, junto con hechiceros, telépatas, inmortales y seres de luz.
En una antigua y honorable familia, una venganza personal afectará el planeta entero, cuando la líder de una Secta secreta inicie una era obscura de destrucción y genocidio, al tiempo que un resentido estratega organiza una conspiración para derrocar al Regente Supremo.
Una inocente niña con un poder mágico inmenso se convertirá en la pieza clave para salvar su mundo. ¿Podrá encontrar su verdadero destino antes de que sea demasiado tarde?

SIN SPOILERS
Las cinco razas es la primera entrega en la saga épica Las crónicas de Koiné escrita por Alvaro Cubero. 
Creo que a esta altura ya nos conocemos bastante y saben que, la fantasía épica, no es el género que más me atrae. La construcción de los mundos, el crear una nueva sociedad u orden mundial y muchas de esas cosas no son lo que más disfruto leer.
A pesar de eso, cuando el autor se comunicó conmigo para ofrecerme un ejemplar de Las cinco razas no pude resistirme, porque la sinopsis me pareció muy prometedora.

En esta primera entrega de Crónicas de Koiné nos encontramos siguiendo la vida de bastantes personajes que, al principio puede resultar entreverado, pero a medida que los vamos conociendo todo se hace más ligero y fluido.
Koiné es un planeta ficticio, que está habitado por cinco razas -de ahí el nombre del libro- y que tiene miles de años de existencia. 
En este mundo, las cinco razas que lo habitan son:
-Forzudos
-Lumínicos
-Pensantes
-Eternos
-Conscientes
Cada una de estas cinco razas tiene distintas características, y los personajes que vamos conociendo son todos muy distintos entre sí. Me gustó muchísimo cómo el autor va descubriendo, con pequeñas pinceladas, cada una de estas virtudes o dones que tiene la gente de Koiné.
Los Forzudos son la clase más numerosa. Tienen una fuerza tremenda, capaces de soportar muchísimas veces su propio peso. La esperanza de vida es de alrededor de 90 años.
Los Lumínicos son una raza muy especial. Son seres de luz. No envejecen, no mueren y su forma de comunicarse es a través del tacto. Pueden adoptar la forma física de otras personas.
Los Pensantes llegan a vivir hasta los 300 años. Son telépatas con cabezas enormes. Son seres muy pacíficos y empáticos. 
Los Eternos, como el nombre lo indica, pueden llegar a vivir eternamente, aunque hay excepciones donde pueden morir. Tienen memoria eidética, por lo que recuerdan todo. 
Y por último, pero no menos importante, tenemos a los Conscientes, capaces de vivir hasta los 2000 años. También podemos llamarlos hechiceros, dado que tienen la capacidad de hacer magia.

Como ven, el mundo está muy bien estructurado en distintas razas, pero también tiene su propio sistema de moneda -cada raza acuña una distinta-, su propia zona horaria y calendario.

Hay muchos personajes y para serles sincera, al principio me mareaba un poquito con los nombres, así que lo que hice fue ir anotando los que iban apareciendo en una libretita que tenía al lado y sus profesiones o quiénes eran. 
Igual, después de un par de capítulos eso ya no fue necesario porque todo va uniéndose y tomando forma. 

Hablando de protagonistas, voy a nombrarles a varios que fueron apareciendo. Por un lado está Lino, un chico que me sacó más de una sonrisa de ternura, al igual que Fizz, un ser de luz que no puede ser más tierno. 
Niza es una chica que al principio me conquistó con su dulzura e inocencia, pero que con el correr del libro fui pensando otras cosas de ella. Creo que su personaje es quien más evolución tiene. 
También están Jantl, una Eterna que reinó por muchísimos años, pero luego abdicó y le cedió el trono a su hijo. Es una mujer muy sabia, muy especial. Cuando ella estaba sentada en la Silla Magna -el trono-, tenía un consejero que es importantísimo para la trama. Este consejero se llama Ulgier y conoceremos bastante de él y de su familia.

Hay muchos personajes más, pero creo que los que nombré, junto a la familia de Ulgier, son los más relevantes. Es interesante ir leyendo y viendo cómo eran en su infancia, o en el pasado, y dónde están ahora.

El libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de un Pensante. Esto le da una globalidad a la obra que es muy grato de leer, porque no estamos sujetos a la opinión o pensamiento de un solo personaje. 
Lo que me pasó con los personajes también me pasó con la narración. Al principio me costó un poquito meterme de lleno en la historia porque el autor narra en tiempo presente y también en pasado, entonces el lector tiene que situarse antes de poder entender todo. De todas formas, a partir del capítulo diez ya estaba inmersa en la historia y todo fluía de forma perfecta. 
Y sí, hablando de fluir, en ningún momento el libro se vuelve denso. Tiene un ritmo muy particular, porque no es lento a pesar de que tiene que presentar la sociedad, el mundo y los territorios habitables, la economía, los poderes, etc. 
El libro comienza con una Profecía - cantar, y finaliza con otro. Me gustó muchísimo este recuerdo, porque realmente te hace interesar en la historia. 

El final me gustó mucho, todo lo que fue sembrándose en los primeros capítulos va tomando forma y concluye de una forma bastante interesante y "dulce", por decirlo de alguna manera. 
De todas formas, quiero saber qué más va a contar el autor en el próximo libro y espero poder seguir leyendo Crónicas de Koiné. 

Por cierto, a veces tenemos prejuicios con los libros autopublicados, pensando que son de menor calidad literaria, y nada más lejos. Las cinco razas tiene una edición muy cuidada, la portada me gusta mucho, el interior está bien diagramado y no hay ninguna falta de ortografía.

En resumen, Las cinco razas es un libro que al principio cuesta situarse, pero una vez que entendemos la construcción del mundo y conocemos a los personajes se torna atrapante y dan ganas de seguir leyendo.

Frases:
"Olvidar un error, es el camino más directo para volverlo a cometer".
"...la madurez es un proceso que no solo marchita el cuerpo, sino que fortalece el carácter y enriquece el espíritu".

Lo mejor del libro:
⇢ El argumento

Lo peor del libro:
⇢ Los primeros capítulos son un poco difíciles de entender porque juega con la temporalidad.

MUCHAS GRACIAS AL AUTOR POR MI EJEMPLAR♥️

Comentarios

  1. Muchas gracias, Mariana, por esta hermosa reseña y por tomarte el tiempo de leer mis historias. Me encanta la forma en que describes cómo lo experimentaste y cómo captaste a profundidad lo que hay detrás de todo ese largo andar de los personajes. ¡Y qué lindo lo que dices de los personajes! Ya encontrarás mucho más de ellos en la segunda entrega de la saga. Van a ser siete libros, en total, si Dios me presta la vida suficiente. Un abrazo desde Costa Rica, con mucho cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias a vos por confiar en mí para leer y reseñar tu libro.
      Ansiosa por seguir leyendo.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¿Alguien dijo fantasía? xD Me da curiosidad todo el tema de las razas, y esas esperanzas de vida tan duraderas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejeje... Ojalá te animes a leerlo. Tengo muchas reseñas más en Goodreads, todas muy bonitas y halagadoras. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Jajaj, este libro sin dudas es para vos, Romi.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola Ana!
    Voy a serte totalmente sincera, cuando leí la sinopsis no me llamo la atención y a pesar de tu increíble reseña, sigue sin hacerlo. Así que por ahora dejaré pasar este libro, quizás algún día me vuelva a topar con el y ese si sea el momento de leerlo.
    Aún así, me alegra saber, que a pesar de que no sea tu género favorito, disfrutaste un montón de la lectura.
    Nos estamos leyendo, besos~

    Fiorella (Pequeños momentos con los libros).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fiorella: tienes razón, cada libro debe llegar a la vida de uno en el momento adecuado. Ojalá que algún día llegue ese momento en que vos y mi libro coincidan y espero que te dé una grata sorpresa. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola!
      Tal vez más adelante sea el momento, entonces.
      Un beso

      Eliminar
  4. ¡Hola, Annie! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial ^^
    No me sonaba de nada el libro que nos comentas, pero empezando la casa por el tejado - sí, ya sabes que lo mío es el caos jajajajaja -, tengo que darte la razón. El hecho de que un libro sea autopublicado no le resta calidad. Quiero decir, si el autor o la autora le pone ganas y cuida cada detalle... sólo puede salir bien :)
    ¿Así que no es tu género favorito? Oye, me alegro de que la novela haya servido para que le des una segunda oportunidad ^^ pero me alegro más todavía de que te haya gustado :D
    La sociedad que plantea es interesante, sin duda. De hecho, me ha parecido hilar súper fino lo de que existan incluso diferentes husos horarios. Sí, sí, eso es trabajo fino fino ^^
    Los personajes, sin duda, pintan interesantes. No sé qué será de cada uno, de cada una; pero mentiría si dijera que no me muero de curiosidad. ¡Y por cierto! Me encanta que evolucionen. No puedo con los personajes planos jajajaja
    Las fotos te han quedado estupendas *.* igual que la reseña :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy... Si yo te contara qué tan fino hilé este mundo... Si hasta tengo las dimensiones exactas del planeta, la densidad y composición química y la gravedad estimada, jajaja... ¡Y mapas! Sólo que nada de eso aparece en los libros, por supuesto, pero me sirve para afirmar cosas como: "la eslora del barco medía 12 metros, debido a ello, se podía desplazar a 14 Km/h". Y, sí, lo de los husos horarios fue todo un reto. En el volumen dos se aprecia mucho más ese detalle.

      Pero, aparte de todos esos tecnicismos con los que un "friki" se retuerce de gusto, he tenido la fortuna de que la historia ha gustado mucho. Ojalá te animes algún día a buscarlo y, vos también, descubrir lo que muchos ya han descubierto. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Carme!
      La verdad es que todo está muy bien diagramado, y es un placer leer algo escrito tan meticulosamente.
      Un besote y muchas gracias.

      Eliminar
  5. ¡Hola Annie! No conocía este libro pero me ha encantado toda tu reseña. Adoro la fantasía y la trama se me hace muy interesante, me encantaría saber como conviven todas las razas juntas siendo que son tan distintas entre sí. Si lo encontrara en mi país no dudaría en darle una oportunidad, creo que sería una lectura que disfrutaría mucho, y sí, entiendo que al principio uno se haga bolas con los personajes, pero al menos a mi siempre me pasa cuando leo un libro así.
    Y me encantó que la edición sea tan cuidada, me he topado con libros de editoriales super conocidas que están llenísimos de HORRORES de ortografía.
    Te mando un saludo muy grande, nos estamos leyendo bella.
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Muchas gracias por interesarte en mis historias. El libro lo vendo por medio Amazon (impreso o electrónico), así que llega prácticamente a cualquier país... :) Acá te dejo el link: http://milibro.link/B07QND6LW8 (este link universal te lleva a la tienda de Amazon que corresponde a tu país y muestra de entrada el eBook, pero ya de ahí puedes pasar al libro impreso, si lo prefieres). Un abrazo desde Costa Rica.

      Eliminar
    2. Hola, preciosa!
      Podes comprarlo por Amazon y llega a todo el mundo :)
      Sin dudas hay editoriales GRANDES que tienen errores GIGANTES.
      Un besote

      Eliminar
  6. ¡Hola Mar!
    Tiene pinta de ser un libro para leer tranquila (por el asunto de la temporalidad) no me importaría darle una chance ya que me convenciste con la reseña que hiciste.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué lindo comentario! Ya hay por lo menos tres personas que me han dicho: "tu libro se 'saborea' despacito". Así que probablemente esa sea la mejor estrategia para leerlo. Ojalá le des el chance. Seguro te gusta. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Gio!
      Ojalá puedas leerlo, creo que puede gustarte mucho. Cualquier cosa a las órdenes.
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    He leído la sinopsis y no me termina de atraer la historia. Tengo la impresión de que no lo disfrutaría.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje... Me encanta tu retroalimentación. A lo mejor hay algo que pueda hacer para mejorar la sinopsis. Si no es mucha molestia, me encantaría que me dijeras qué fue lo que no te terminó de convencer. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Mary
      Qué pena! Pero bueno, para gustos los colores :)
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No soy mucho de este tipo de libros, pero me alegro que te haya gustado.
    Besitos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estefanía: tengo un amigo acá en Costa Rica que no es de leer fantasía. De hecho, nunca había leído un libro entero de este género. Sin embargo, sólo porque yo escribí el libro, le dio una oportunidad y quedó muy gratamente sorprendido. Ha escrito en Amazon una de las reseñas más bonitas que me han dado. Si gustas, chécala... A lo mejor también vos cambiás de opinión. ;) Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola!
      Creo que todos tenemos géneros que preferimos sobre otros y está bárbaro! Tal vez la próxima recomendación te guste más.
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Holaa! Muy buena tu reseña y me alegro que te gustara. A mi no me convence mucho, así que de momento paso de este

    Saludos ❤️

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!

    No conocía esta serie, y he visto que has disfrutado del primer título, pero creo que de momento lo dejaré escapar.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  11. Este libro me parece demasiado interesante, sobre todo por el hecho de como se sitúan los saltos entre el presente y el pasado que cuentas al inicio de la reseña; además esa forma de narrar las cosas de manera global me suena muy imparcial y por lo tanto considero que permite al lector formular sus conclusiones sin prejuicios.
    Finalmente, la portada es muy preciosa, y las fotos que tomaste son muy lindas.
    ¡Hasta la próxima!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito comentario! Muchas gracias, Miguel, por decir eso de la portada. Y, sí, mi estilo de narrar me han dicho que es "dinámico". Yo lo que quise lograr fue que el lector se fuera empapando de las diferentes historias que, aparentemente, no están relacionadas, pero que tienen un fuerte vínculo que se va desentrañando conforme avanza la historia. Ojalá le des una oportunidad. Un abrazo.

      Eliminar
    2. Hola, Miguel.
      Creo que lo es, sin dudas.
      Muchas gracias.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss