Reseña | Hasta la próxima quien quiera que seas - Guillermo Vuljevas

Título: Hasta la próxima quien quiera que seas
Título original: Hasta la próxima quien quiera que seas
Autor: Guillermo Vuljevas
Saga: -
Editorial: Chiado Books
Traductor: -
ISBN: 9789895243860
Número de páginas: 196
Precio: $490
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Corre el año 2099. Daisy, una chica de diecinueve años aficionada a la fotografía y enamorada de lo antiguo, deja de tener una vida común cuando encuentra una vieja mochila llena de cartas. A partir de ahí su existencia se convertirá en una aventura que la llevará a un viaje insospechado casi un siglo atrás.
Justo cuando comenzaba a creer que el pasado, como dicen, es solo un cubo de cenizas, y que hay que vivir el presente sin mirar atrás, descubrirá que las mejores historias no tienen punto final. Tienen puntos suspensivos. 


SIN SPOILERS 
Hasta la próxima quien quiera que seas es un libro autoconclusivo escrito por el uruguayo Guillermo Vuljevas.
Este libro llegó a mí gracias al autor y recomendado por Abi, de Pasiónporloslibros. Me dijo que era una historia de amor preciosa que iba a gustarme mucho, y lo cierto es que sí, me gustó muchísimo, aunque tiene un par de detalles que voy a mencionar en la reseña.

En Hasta la próxima quien quiera que seas nos encontramos siguiendo la vida de dos personajes que se encuentran separados por el tiempo...
Por un lado tenemos a Benjamín, un hombre -niño, chico-, al que conocemos por medio de cartas que él escribió y que Daisy, una chica de Montevideo encuentra casi un siglo después, en una mochila enterrada en los escombros de una construcción. 
En las cartas que Daisy va leyendo, nos vamos metiendo en la vida de Benjamín, desde su infancia en una casa en la que idolatraban y temían a Dios, hasta su adolescencia siendo amigo de un hombre mayor o su juventud enamorado de una mujer irreal y etérea. 
Daisy podría ordenar las cartas cronológicamente, pero decide ir abriendo y leyendo al azar, y es así cómo nosotros, los lectores, vamos conociendo la historia. Por eso no es de extrañar que en un capítulo leamos una carta del 2014 y en otro una del 1999.

Como ven, el argumento de la historia no es complejo, pero sí bastante novedoso. 
Una chica, Daisy, vive en un Montevideo futurista. Año 2099. En una construcción encuentra una mochila vieja y, ella que ama todo lo antiguo (desde música a los lugares y costumbres), no puede resistirse a tomar la mochila y abrirla. En ella encuentra muchas cartas escritas casi un siglo atrás por Benjamín, un hombre que parece escribirle a ella. Su vida desde que lee la primera carta cambia por completo, pues se ve conectada a la historia que se desarrolló tantos años antes. 
Ella no quiere leer las cartas cronológicamente, no busca el orden, por lo que va leyendo al azar y conociendo a Benjamín en distintas etapas de su vida. Y es ahí dónde empieza la magia...

Como les decía, me parece una idea novedosa plasmada de una forma particular también: por medio de cartas. ¡Y qué cartas!
Como personaje principal, Benjamín me gustó muchísimo. Es un protagonista de los que me gustan: bien construido, con capas, dotado de una gran personalidad... REAL.
Me sorprendió gratamente cómo el autor lo plasmó. Cómo el entorno de cierta forma incidió sobre él, pero a la vez no. Nació dentro de una familia muy religiosa, y él no dejaba de cuestionarse cosas, así que imagínense... un rebelde. Y para más inri, es un artista, así que ve el mundo en otros colores.
Daisy también me gustó mucho porque de cierta forma es quien va conectando los puntos, pero no tengan dudas de que acá el protagonista indiscutido es Benjamín. 
Hay más personajes, claro, pero no creo que resalten tanto, solo tal vez el gran amor e inspiración de nuestro artista, Ariana

El libro está narrado en primera persona desde el punto de vista de Benjamín cuando son las cartas las que leemos, y desde el punto de vista de Daisy cuando es ella quién cuenta sus días. Me gustó mucho tener la narrativa en primera persona porque sin dudas ayuda a meterse de lleno en la historia. 
Al principio -los dos primeros capítulos- me costó engancharme porque no entendía cómo estaba diagramada la historia, pero fue fácil seguir el ritmo una vez me metí de lleno. 

Marqué muchísimas frases en el libro, y es que está escrito con una dulzura que realmente te toca el corazón y la fibra más sensible, y es por eso que me da mucha rabia mencionar esto, pero como saben, siempre trato de ser lo más honesta en mis reseñas: el libro tiene demasiados errores ortográficos que van más allá de simples tildes. 
Muchas palabras mal escritas, como "eh" en vez de "he" o "valla" en vez de "vaya". Es una pena, porque uno viene tan concentrado leyendo la historia tan bella y ver esas faltas así de graves distraen y mucho. Creo que de hacer una segunda edición deberían volver a corregirlo. 

En resumen, Hasta la próxima quien quiera que seas es una historia dulce, con un protagonista real que por medio de cartas nos invita a conocer su vida: una vida plagada de amor, misterio y un poquito de magia. 

Frases:
"Nadie puede escapar de la realidad, así como yo no puedo escapar de mis sueños".
"Ser creyente es una cosa, y otra bien distinta es la religión...".

Lo mejor del libro:
⇢Personaje principal
⇢El argumento

Lo peor del libro:
⇢Faltas de ortografía

MUCHAS GRACIAS AL AUTOR POR EL ENVÍO DE MI EJEMPLAR

Comentarios

  1. ¡Holaa! No había escuchado antes hablar sobre este libro, pero tiene una premisa que llama mucho la atención, y tu reseña provocó que quiera leer este libro ya mismo. Parece ser el tipo de historia que disfrutaría para este verano, llegando a las fiestas.

    Definitivamente le daré una oportunidad, además hay que seguir promoviendo la literatura latinoamericana, gracias por tu reseña, me encantó. ¡Nos Leemos! <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Creo que es una historia preciosa, que puede disfrutarse en estas fechas, sin dudas.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola! Creo que no me habría interesado nada hasta que dijiste MONTEVIDEO (y luego FUTURISTA). Ahora quedé con las antenas paradas y estoy más que dispuesta a leer jajaja.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!
    Ay, la verdad es que no había visto esta novela antes. No sé, no se ve como una lectura que yo disfrutaría, pero ya veremos. Sin duda es una historia peculiar. De momento la dejo pasar, aunque me has dejado muy intrigada tras esta maravillosa reseña <3 Ya veremos, ya veremos... Luego te contaré :D
    ¡MIL GRACIAS POR TU HERMOSA ENTRADA! ME ENCANTÓ VENIR A LEERTE Y CONOCER TU OPINIÓN <3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  4. Hola Annie!! Tiene muy buena pinta la recomendación que nos haces, me picas mucho la curiosidad por este título. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Mar!
    Suena interesante la sinopsis y todo lo que contas sobre la novela.
    Pero no es algo que me interese leer YA. De todas formas te voy a confesar algo, me hace rechazarla un poco más las faltas de ortografía, me dan a edición poco cuidada y a hojas blancas que me van a dejar ciega con la luz blanca que tengo en la mayoría de la casa jajajaja.
    Me alegra saber que la disfrutaste.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    De entrada la sinopsis no me llama nada la atención, y eso para mi es fundamental. No estoy segura de que lo fuese a disfrutar, así que mejor lo dejo pasar.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary
      Yo no soy de leer sinopsis, pero sí, a veces es por dónde entra la historia
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    El único libro que he leído con este tipo de formato creo que sería El diario de Ana Frank, sin embargo, nunca me he embarcado en la aventura de leer más cosas en cartas, pero si que parece muy interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  8. Hola,
    No es un libro para mi, no me termina de llamar, así que prefiero dejarlo pasar y centrarme en otros pendientes.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola gracias por la reseña pero no me convence así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss