Reseña | El fin de la inocencia - Pablo Vierci

Título: El fin de la inocencia
Título original: El fin de la inocencia
Autor: Pablo Vierci
Saga: -
Editorial: Me gusta leer Uruguay
ISBN: 9789974892378
Número de páginas: 422
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: En aquella primavera de 1968, Pablo tenía todo para ser feliz. Era joven, con una cómoda situación económica, había demostrado ser inteligente y sabía cómo seducir con la palabra. Formaba parte de una hermandad de amigos unidos por lazos que parecían inquebrantables, y el futuro se le presentaba luminoso.
Sin embargo, la infortunada iniciativa -en parte suya- de emprender una arriesgada expedición en canoa junto con sus compinches de aventuras derivará en un terrible accidente que marcará su vida para siempre. En su relato, Pablo irá desvelando una sutil y compleja red de conexiones que se proyectan al pasado y que han influido en su destino, sin que él haya podido hacer nada para evitarlo. 




SIN SPOILERS
El fin de la inocencia es una novela escrita por el uruguayo Pablo Vierci. 

Siempre me llamó la atención este libro. Tenía algo que me atraía. No sé si era la mezcla de la portada -tan de libre interpretación- y el título, pero algo despertaba mi curiosidad.

En El fin de la inocencia nos encontramos ante una narración trepidante, que juega con la temporalidad. 
Pablo, el protagonista de este libro, nos va contando cómo acontece un hecho que le cambió toda la vida. En la primavera de 1968 era un chico que lo tenía todo para ser feliz: amigos, buena posición económica, un familia, era inteligente y muy persuasivo. Pero todo esto cambia cuando entre ese grupo de amigos, esa hermandad, deciden hacer un viaje en canoa por la costa de Montevideo. Lo fuerte del asunto viene cuando un terrible accidente marca la vida de todos para siempre.

Como protagonista, Pablo está muy bien plasmado. Vive una odisea y es recién al final del libro cuando logra entender cómo las pequeñas acciones y decisiones pueden cambiarlo todo. A la par de narrar la historia, se pregunta cómo pudieron él y sus amigos arriesgar tanto en una travesía que le cambió radicalmente su vida. Es un personaje muy rico, con muchos matices


Los personajes secundarios se suceden uno detrás del otro. Los amigos de Pablo encarnan todos diferentes valores y personalidades típicas de adolescentes de clase alta pertenecientes a un grupo.
La historia de Denise me llegó muchísimo, y me mantuvo pegada a las páginas para saber qué más pasaba con ella. No quiero decir ningún spoiler, pero me asombró cómo el autor retrató su "problemática". Leer cómo la sociedad juzgaba y condenaba a una mujer que disfrutaba su sexualidad nunca es fácil, pero al menos queda el consuelo de todo lo que hemos avanzado. Ni que hablar de decir cómo las familias ricas y más pudientes tapaban todo, compraban médicos y a la policía incluso. 
El personaje de Paula también me gustó muchísimo. Creo que le aportó grandes dosis de vitalidad al libro.


La construcción de la trama es magnífica. Como les dije antes, el autor juega con la temporalidad de los acontecimientos, pero en ningún momento los hechos se vuelven confusos. 
Hay muchos conceptos que me gustaron, como el tema de la culpa, las pulsiones, la hipocresía y las clases sociales. 
Al principio esperaba una historial lineal -con el típico principio, nudo, desenlace-, pero la trama principal se va nutriendo de pequeños acontecimientos. 

El fin de la inocencia está dividido en dos grandes partes, en 61 capítulos cortos más un epílogo, pero realmente este libro se lee en nada. El ritmo es atrapante, fluye con gran maestría. Imaginaba cada descripción, cada pequeña parte como escenas de una película. El autor tiene una pluma casi cinematográfica. 
Otra cosa que aportó mucho al libro fue el agregar sucesos verídicos que ocurrían en ese momento, como el tema de la política o el accidente en Chile de los rugbiers. 

El final no me tomó por sorpresa. Creo que es un buen final porque es recién ahí donde realmente entendemos todo lo que pasó. Cómo las acciones de los demás pueden afectarte, aunque sean pequeñas cosas que parecen no importar.
El epílogo tiene algo de agridulce que me gustó muchísimo.

En resumen, El fin de la inocencia es un libro apasionante, con una trama hilada de forma perfecta en el tiempo. Un personaje muy interesante y un narrador poderoso. ¡Recomendadísimo!

Frases:
"Lo fatídico es un instante, un suspiro, seguido del movimiento inercial que precede al desastre".
"-Muchas veces tenemos la tendencia de reprimir los episodios dolorosos, que se refugian en el inconsciente, para que no nos lastimen".

Lo mejor del libro:
⇢ La trama
⇢ Personaje principal

Lo peor del libro:
⇢ - 
MUCHAS GRACIAS ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR♥️  

Comentarios

  1. ¡Hola! No había leído ninguna reseña de este libro pero en principio creo que no me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!
    La verdad es que no había visto este libro antes, pero sin duda se ve peculiar. Ya veremos si me le animo. GRACIAS POR TU HERMOSA RESEÑAAAAA <3 SIN DUDA ME HA ENCANTADO :3
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  3. Lo tendré en cuenta por la buena reseña que le has hecho. Ahora tengo ganas de leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. ¡Holaaa!

    Pues he oído hablar de él alguna vez pero nunca me había planteado leerlo, no se por que. Viendo que te ha gustado tanto y la trama que tiene, que me llama mucho la atención, igual tengo que darle una oportunidad ^^

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, me ha gustado mucho tu reseña, no conocía la novela, no obstante, no creo que me anime con ella por ahora, tal vez más adelante.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias. Tal vez más adelante te guste, entonces.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola!!
    Conocía el libro, pero la verdad es que no sabía muy bien de qué trataba. No es el tipo de libros que suelo leer, pero siempre viene bien salir de la zona de confort 😊
    Gracias por la reseña!!
    Besos 😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A veces salir de la zona de confort está buenísimo!
      Un beso

      Eliminar
  7. hola Annie!
    Este libro tiene muy buena pinta así que me lo llevo anotado.
    Muchas gracias por tu reseña!
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No conocía este libro pero por todo lo que nos cuentas parece bastante interesante. Sobre todo cuando se pone sobre la mesa dilemas que son meramente humanos y terminan siendo fascinantes.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofía!
      Sin dudas es una premisa súper interesante.
      Un beso

      Eliminar
  10. Hola, bella. No lo conocía, pero tiene bastante pinta. Y no le habría dado bola si no lo hubieras reseñado. Lo voy a tener en cuenta ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi
      Ojalá puedas leerlo, creo que puede gustarte mucho.
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola!
    no conocía del libro y tiene buena pinta. Tiene razón sobre «cómo las pequeñas acciones y decisiones pueden cambiarlo todo» ya medio curiosidad que paso en ese paseo de canoa. Lo tendré pendiente :)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola Mar!
    No sé si lo leería, me entró la duda que me da cada vez que algo me llama la atención pero estoy saturada con libros pendientes. Así que me lo voy a apuntar para cuando no me de tanta culpa.
    Muchas gracias por la recomendación.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Es de estos libros que si lo veo, no lo leería. Pero ahora que sé de qué va y tal... ¡le daría una oportunidad! Mil gracias por la reseña, ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Soy nueva por tu blog. No conocía este libro y la verdad es que parece interesante, quizás me anime a leerlo.
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  15. Holaa, qué bueno que hayas disfrutado tanto del libro, se ve realmente interesante qué sucedió con los personajes para que su inocencia haya terminado, sobre todo ellos que se ven de clase alta.
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss