¿Qué creían los griegos del amor? | El Banquete - Platón

No sé si lo recuerdan, pero hace un par de meses les dije que quería crear contenido distinto, y es por eso que me voy a animar a escribir sobre distintos clásicos.
Los primeros días de mayo leí El Banquete de Platón y me gustó tanto que quise compartir con ustedes de qué se trata el libro y mi opinión. Esto no es una reseña, simplemente mis pensamientos después de haber leído la obra.
El-Banquete-Platón
El Banquete -o El simposio- es un diálogo que escribe Platón sobre el amor. No son diálogos en el sentido más estricto de la palabra. Son discursos que hacen distintas personalidades que se reunieron en casa de Agatón -el poeta trágico-. Todos dan su opinión sobre el amor y Eros.
Eros era el dios griego de la atracción sexual, el amor y el sexo, por lo que cuando hablaban de él no se referían al amor paternal o filial entre padres e hijos, para eso los griegos tenían la palabra philía, sino a un amor arrollador, de enamorados, de deseo.

Estos comensales empiezan a dar sus opiniones y todos difieren y tienen cosas distintas para decir. Fedro lo concibe como un Dios supremo, el creador de todo y causante de las acciones buenas y de las virtudes. Podemos enlazar esta opinión con el concepto griego de areté.
Le siguen Pausanias y Erixímaco. Este último es médico, y como médico que es aborda el tema desde un punta de vista más naturalista. Para él, el amor está no solo en el alma de los hombres, sino en todos los seres.

Y ahora llegamos a mi discurso favorito: el de Aristófanes. Breve lección de historia para aquellos que no lo conozcan. Aristófanes fue un griego exponente de las comedias. Escribió muchas, pero en la actualidad solo conocemos once, entre ellas Lisístrata, mi comedia favorita.
Volviendo al discurso, Aristófanes quiere explicar el impulso erótico que sienten los hombres. Para él, todo reside en el castigo que Zeus les aplicó a todos los seres.

Estos seres originales tenían una especie de forma esférica: tenían cuatro piernas, cuatro brazos, dos rostros, dos corazones. Eran tan poderosos y soberbios que pretendieron atacar a los dioses. Como Zeus no podía matarlos -si los mataba nadie les haría ofrendas a los dioses-, decidió castigarlos partiéndolos en dos, condenándolos a pasarse toda su vida buscando a su media mitad. Y es por eso que buscamos y anhelamos con tanta vehemencia fundirnos en un solo ser con la persona que amamos, porque de cierta forma estamos buscando volver a nuestra naturaleza perdida: la de un ser completo.

Si llevamos esto a la actualidad, podemos compararlo con el tan popular concepto de "almas gemelas" o "hilo rojo".

Le sigue Agatón, con un discurso bonito, pero bastante superficial. Y luego tenemos a Sócrates -el maestro de Platón-. Para Sócrates, todo eros representa un anhelo de algo que no se posee y que se desea poseer. Un ejemplo, si Eros aspira a la belleza, es porque está desprovisto de ella. Luego explica la funcionalidad de Eros, que no es otra cosa que ser feliz. Y para Sócrates, la felicidad o la dicha no tiene explicación, es un fin en sí misma.
Y luego aparece Alcibíades, totalmente borracho, aclamando a Sócrates como el maestro del Eros. 

Platón
Platón nació en Atenas en el 428 o 427 a.C. Fue un filósofo griego, discípulo de Sócrates y maestro de Platón. Fundador de la Academia, institución que continuaría su marcha a lo largo de más de novecientos años y a la que Aristóteles acudiría Estagira a estudiar filosofía alrededor del 367, compartiendo, de este modo, unos veinte años de amistad y trabajo con su maestro.
La mayor parte de su obra está escrita en forma de diálogo. 
 

Es una obra cortita, que recomiendo a todo el mundo, sobre todo si están empezando a leer clásicos, realmente van a disfrutarla.
Y eso es todo por la entrada de hoy. Espero les haya gustado la idea de esta nueva sección.
Nos leemos.
-Annie.

Comentarios

  1. ¡Hola!
    había leído sobre el discurso de Aristófanes *que hasta ahora es que se sobre el* y la verdad que no me imagino vernos con *cuatro piernas, cuatro brazos, dos rostros y dos corazones* seria interesante ver algo así XD quizás de espalda contra espalda? mmmm

    muy buen post :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Jajaj, sin dudas es algo interesante. Si lo buscas en google imágenes te aparece la representación.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola una obra muy interesante sin duda me lo apunto de los que mencionas me llamo la atencion la historia que mencionas de Aristófanes, que es un concepto que en lo personal no concuerdo creo que el concepto de alma gemela o nuestra otra mitad sirven para idealizar o romanizar la idea del amor, me da curiosidad por conocer con mas detalle los que plantean Pausanias y Erixímaco que por lo que mencionas se puede acercar más a mi idea del amor. Gracias por la recomendación, Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin dudas tiene romantizado el amor esa idea. Ojalá puedas leerlo pronto.
      Un beso

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Le tengo muchísimas ganas a esta obra desde que me comentaron muy por encima sobre qué iba en clases de Griego y Latín. Espero leerlo pronto, además se nota que te ha gustado y eso me anima más.
    Me quedo por aquí :)

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola Mar!
    Me encanta la reseña, la verdad es que a este tipo de lecturas todavía no me atreví, pero sin dudas se va apuntado para ver cuando puedo leerlo.
    Quién sabe cuando lo voy a leer pues #indecisa pero sin dudas me voy a poner para intentar ampliar mis lecturas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Es un libro sumamente disfrutable, ojalá puedas leerlo pronto.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me encantó tu reseña. Me llevo apuntado el libroooo. Yo soy de las que quieren leer más clásicos pero tiene miedo que no le gusten y pues, termina dejándolos de lado jaja así que si dices que está cortito y que te gustó, podría animarme con este. Además la mitología me parece genial.
    Te mando un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A los clásicos no hay que tenerles miedo! Y de todas formas, si no te gustan tampoco tenes que sentirte mal u obligarte a seguir leyendo :)
      Sin dudas este libro puede ser una buena toma de contacto.
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola!
    me alegra que te atrevas con cosas distintas <3 Yo no he leído este libro y por ahora no esta en mi mira pero, al tratarse de griegos no lo descarto del todo jeje
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Tal y como hablas de él se nota que lo has disfrutado, pero yo dudo mucho que lo lea. No es un libro que me llame especialmente.
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin dudas lo disfruté.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola bonita!
    A pesar de que no me llame mucho la atención me alegro de que lo hayas disfrutado tanto^^
    Gracias por tu reseña :)
    Un abrazo <3

    ResponderEliminar
  9. Me encanta que estés con algo así de distinto, linda, se agradece, además. Ahora, tal vez no sea mi momento de leer este libro, aunque sin dudas no lo descarto. Mi cerebro ahora está medio en la lona.
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi
      Creo que todos tenemos un poco el cerebro así. Hay que ir llevándola.

      Un beso

      Eliminar
  10. Hola,
    Este tipo de lecturas no son para mi, ya en clase de filosofía descubrí que no disfruto leyéndolas por lo que voy a dejarla pasar.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Está bárbaro, hay que leer lo que realmente nos guste♥
      Un beso

      Eliminar
  11. Hola Annie, sin duda la de Aristófanes me ha encantado, todo lo que habla de almas gemelas o el hilo rojo me parece de lo más interesante.
    Es genial cuando nos abrimos a nuevas lecturas y resulta que nos encantan!
    gracias por comaprtirnos tu experiencia con este libro.
    besos linda!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    ¡Me encantó esta entrada, Annie! Dentro de pocos meses empezaré a estudiar Literatura y ver esta clase de información me da mucha más emoción de empezar. Gracias por compartirnos todos tus conocimientos.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola, hola!
    Pues me causa mucha curiosidad porque no conocía esta obra de Platón y me llama siempre todo lo que tiene que ver con la mitología griega, así que va apuntadísimo. Mi dios favorito es Apolo y el mito de Jacinto, Céfiro y de él me encanta, pese a ser una historia bastante triste. Gracias por la recomendación.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La mitología griega es preciosa y sumamente rica♥
      Un besote

      Eliminar
  14. Todos los diálogos de Platón son hermosos, y como Snob que soy, es mi creencia que todos deberían leerlos todos en algún momento.

    Pero El Banquete... es un "se DEBE leer" dentro de los "se debe leer". Es una de las obras más trabajadas de Platón, y no sólo un punto altísimo en sus escritos, sino de la literatura en general.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Coincido, son todos hermosos.
      Es un libro sumamente disfrutable♥
      Un beso

      Eliminar
  15. Hola!
    Me alegra mucho que hayas sacado un libro del Clasicismo. Platón fue siempre mi filósofo griego preferido con sus mitos de la Caverna o Alegoría de la caverna, como quieran llamarlo. Aunque su obra el Banquete tampoco está nada mal.
    Saludos desde
    https://mariainwonderlandbook.blogspot.com/
    https://mariainmagazine.blogspot.com/
    PD: te invito a visitar mis blogs...a comentar y a seguirnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss