Ira y sacrificio | El laberinto del Minotauro

Si hablamos de mitología, es necesario contar la historia del minotauro. Esta mítica historia todos la conocemos de una forma u otra, a través de adaptaciones o incluso por otros libros, pero en esta versión novelada, lo conoceremos a fondo. 
Título: El laberinto del minotauro
Texto: Bernardo Souvirón
Saga: -
Editorial: Gredos
Número de páginas: 120
Precio: $595
Edición: Tapa dura sin solapas
Sinopsis: Nacido en el seno de la antiquísima civilización minoica, el Minotauro ha estado desde siempre vinculado a Creta y, por extensión, a toda la cultura mediterránea. 
Se trata de uno de los mitos más complejos y ricos de la cultura griega y su pervivencia a lo largo de la historia no solo se debe a su imponente figura, sino también a todo un universo formado por la ira de Poseidón contra el rey Minos, el laberinto de Dédalo, los sacrificios humanos, el heroico Teseo y el hilo de Ariadna. 
Otro nuevo texto novelado por Bernardo Souvirón. Cada vez que leo algo de este autor me sorprendo de lo mucho que sabe. Él es profesor de lengua y cultura clásica, así que si hay algo que le sobra, es conocimiento. 
El Minotauro es una figura que siempre me causó curiosidad. Este monstruo con cabeza de toro y cuerpo de hombre me asustó cuando era chica y vi un dibujito. Ahora no recuerdo qué dibujito era, pero créanme, asustaba.
El Minotauro nació por venganza. Su concepción misma fue una venganza, y es una historia bastante triste, ¿no les parece?
Minos le pidió a Poseidón ayuda para tener una especie de ventaja sobre sus hermanos en la competencia por trono de Creta. El dios le responde y envía un toro blanco que sale desde el mar, al cual Minos promete sacrificar en honor de Poseidón... algo que no hace, porque queda cautivo de la belleza y las cualidades del toro. Decide ocultarlo en su rebaño y sacrificar otro, esperando engañar a Poseidón y que este no se dé cuenta. Pero claro, no es fácil engañar a un dios... y obvio que cuando Poseidón se entera se llena de ira y planea su venganza.
Pasífae, la esposa de Minos, se siente inexplicablemente atraída por el toro. Con ayuda de Dédalo, un artesano que era muy hábil, la mujer idea un plan para poder yacer -TURBIO- con el toro. Y lo consigue. De esta unión, nace el Minotauro.

En los años posteriores al nacimiento del Minotauro y como cada día se volvía más cruel y salvaje, deciden tomar cartas en el asunto. Al no tener control, lo encierran en un laberinto enorme, con pasillos entrecruzados y lo dejan en el centro del mismo.

"Dédalo construyó por oden de mi padre una guarida para el monstruo y, a la vez, una tumba para todo aquel que se internara en él. Hace ya años que tus compatriotas sirven de pasto al hombre toro, cumpliendo así la pena que tu ciudad paga por la muerte de mi hermano".

En esos años, Minos había hecho rendir a Atenas, enojado porque uno de sus hijos había muerto allí. A partir de ahí, cada año -algunos autores dicen que cada tres años, otros que cada nueve-, siete jóvenes y siete doncellas eran llevados al laberinto para servir como comida para el Minotauro. En el libro dice que es todos los años.
Y es así como Teseo llega al laberinto. Hay múltiples versiones sobre quién era Teseo y cómo llegó allí. Con ayuda de Ariadna, la hija de Minos, Teseo ingresa como sacrificio al laberinto. 

Esta versión novelada es perfecta. Cuenta al detalle y de forma entretenida este mito. El lector que no es conocedor de la mitología también va a poder disfrutar y entender, aunque es cierto que hay muchos personajes e historias interconectados con otros textos. 
Creo que estos libros son necesarios y sin dudas sirven para acercarte a la mitología. Hay varios títulos en la colección. Yo ya les conté de Prometeo y el secreto del fuego -si hacen clic van a poder leer-, pero hay unos cuantos más que espero ir leyendoy contándoles pronto.

También se incluyen en el libro una genealogía, una presentación de personajes y la pervivencia del mito, que es súper enriquecedor y le aportan más credibilidad a la obra. 

Por cierto, si quieren leer la historia -súper triste- desde el punto de vista del Minotauro, les recomiendo La casa de Asterión de Borges. Pero preparen pañuelos, porque es triste. 

En resumen, El laberinto del Minotauro es un libro que recoge esta triste historia, de un personaje que desde su concepción parecía condenado. Sin dudas les recomiendo este libro a todos los amantes de la mitología y a los que quieren conocer más sobre ella.



Bernardo Souvirón Guijo nació en Córdoba, España, en 1953.
Ha sido profesor de lengua y cultura clásicas de larga trayectoria tanto en universidades como en institutos. Enamorado del mundo grecorromano, ha publicado numerosos artículos sobre el tema en medios escritos y también ha trabajado en Radio Nacional de España. Entre sus obras divulgativas de la cultura clásica, cabe mencionar Hijos de Homero: un viaje personal por el alba de Occidente y El rayo y la espada: una nueva mirada sobre los mitos griegos. 


MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hooooola!

    Ay, pues me encanta la mitología griega y aunque ya conozco el mito del minotauro, no me importaría nada leerlo en papel ^^
    Además, la edición que pones es una auténtica preciosidad, me alegra que te haya gustado y que haya contado de forma amena y con detalle el mito. Me pasaré a ver la reseña de Prometeo también, que es otro mito que también me gusta bastante.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bella
      Sin dudas es una edición preciosa, y además es bastante económica!
      Ojalá puedas conseguirlos.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Tiene más de un aspecto que me podría resultar interesante pero la verdad es que ahora mismo prefiero leer otras cositas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola! Amo amo amo la mitología griega, y además este es de los mitos que más me atraen, así que es un libro que me llama montones la atención. No lo conocía, gracias por reseñarlo ♥
    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofi
      La mitología griega es todo lo que está bien.
      Espero que puedas leerlo y disfrutarlo como yo.
      Un beso

      Eliminar
  4. Holaa!! me lo llevo apuntadísimo porque me encanta todo lo relacionado con la mitología. Gracias por dármelo a conocer.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Gracias a vos por tu comentario, espero lo disfrutes :)
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola! 🖐
    Me lo llevo apuntado, creo que podría gustarme, me gusta tdo el tema de mitlogía.
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar
  6. Hola, soy una amante de la mitología, he leído varios libros al respecto y este me podría interesar, así que me lo llevaré anotado.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  7. Hola hola!
    No conocía de su existencia pero se queda mas que apuntado
    Muy buena reseña!!!!
    Un beso desde el rincón de mis lecturas💓

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola Mar!
    Me encanta la mitología griega, es un debe ya que sigo enganchada con la nórdica por culpa de Neil jajaja.
    Así que me encanta venir a tu blog y saber que cada vez disfrutas más de leer estos mitos. Además, me das ganas de ponerme en marcha con ella cuando baje un poco más a mi lista de lecturas (sobre todo, los libros que compré para leer después y ese tiempo jamás llegó)
    Además me di cuenta de que son unas ediciones preciosas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Ufff, yo había anotado pedirle a Planeta ese libro, y después me re olvidé. Más adelante lo leeré.
      La literatura griega es todo lo que está bien.
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola Annie!
    Pues por lo que cuentas del libro, me lo llevo super anotado, suena bastante interesante y siempre he querido conocer más sobre esta historia :)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te resulte interesante! Ojalá lo disfrutes
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hooooola bonita!
    ADORO la mitología griega con todo mi corazón, es algo que me apasiona y sobre lo que siempre me encanta leer. Conozco esta colección pero la verdad es que no me he puesto con ella todavía. Eso si, la tengo súper pendiente porque los libros parecen muy interesantes.

    Un besote, nos leemos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Entonces sin dudas esta colección es para vos!
      Un beso

      Eliminar
  11. Holis!
    Me encantan las lecturas que tienen que ver con la mitología y como no lo he leído me lo anoto inmediatamente. Además, hasta ahora se muy poco del minotauro así que viene perfecto.
    Gracias por la recomendación!
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero que te guste mucho.
      Gracias a vos por tu comentario
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Hola!
    Qué bella edición, me encanta.
    Este mito es uno de mis favoritos, leí más de él cuando iba en secundaria, pero quizás sea hora de regresar a su historia.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ains, que lindo! Acá en el liceo no nos hacían leer cosas así.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss