Reseña | Las aventuras de Pinocho - Carlo Collodi

Tenía muchas, pero muchas ganas de leer este libro. Hay clásicos que tengo pendientes desde hace tiempo y a veces me pongo triste pensando que nunca voy a poder leerlos todos. Por suerte, ya taché uno más de la lista y es Pinocho
Título: Pinocho
Título original: Le avventure di Pinocchio
Autor: Carlo Collodi
Saga: -
Editorial: Alfaguara clásicos
Precio: $550
Número de páginas: 198
Edición: Tapa dura sin solapas
Sinopsis: El carpintero Geppetto es un hombre humilde que siempre ha deseado tener un hijo. Un buen día, se le ocurre tallar una marioneta en un trozo de madera mágica. Esta cobra vida, y se convierte en un niño travieso y desobediente al que Geppetto llama Pinocho. ¿Conseguirá Pinocho ser algún día un niño de verdad?
Pinocho es un libro que se publicó por primera vez en 1882 en un periódico. Es de ese tipo de clásicos que se publicaban por fascículos. Dentro de los clásicos infantiles es uno de los más leídos, por esa razón ha sido traducido a más de 250 idiomas y dialectos. 

Nos encontramos siguiendo la vida de Geppetto, un humilde carpintero y de una marioneta que talla en un tronco mágico a quien llama Pinocho. Este carpintero siempre quiso tener un hijo, y por eso decidió tallar a Pinocho. 
Pero Pinocho es una marioneta un poco especial: es sumamente travieso y, la verdad, en muchos momentos también puede ser un poquito cruel. Las cosas como son. 
Pinocho vive muchas aventuras y pasa muchos malos momentos, un poco por su desobediencia, otro poco por travesuras. El objetivo de todo es convertirse en un niño de verdad. ¿Podrá lograrlo?

"Porque cuando los niños malos se vuelven buenos tienen la virtud de renovar y alegrar la vida de sus familias". 

Como personaje principal, Pinocho no es ningún modelo a seguir. Es sumamente travieso, se porta mal, desobedece. Uno podría pensar que muchos niños son así, que es normal, pero créanme, Pinocho es una marioneta mala. Tal vez no tiene malas intenciones propiamente dichas, pero no es ningún santo tampoco. Lo bueno es que todas las aventuras que vive lo van transformando de a poco, y con eso un poco se redime. 
Lo que es válido y creo que necesario para que los niños lean y entiendan, es que todas las acciones tienen consecuencias, incluso las cosas pequeñas. 
Geppetto siempre me pareció un hombre adorable. Él vende su chaqueta en pleno invierno para comprarle un abecedario a Pinocho. Me causa mucha ternura y mucho amor, y a veces me daban ganas de gritarle a la marioneta por ser tan desconsiderado. 

Hay muchos personajes secundarios que se cruzan en la vida de Pinocho. Algunos son buenos, y otros no tanto. Hago mención especial: el hada, siempre me gustó.

El libro está narrado en menos de 300 páginas, en un total de 36 capítulos. Es una prosa que fluye y entiendo perfectamente la razón por la que lo consideran un libro infantil. Sin subestimar a los niños, es una prosa que no es nada exigente y salvo algunas palabras que pueden ser de difícil interpretación -tendría que leer el original para ver si no es cuestión de traducción- es un libro perfecto para pequeños lectores, porque además, podemos tomar esta obra como una alegoría.   

Una de las cosas que me sorprendió sobre cómo está escrito el libro es que cada capítulo tiene un título. Ustedes pensarán... ¿qué es lo sorprendente en eso? Es que esos títulos son como una especie de spoiler de que va a pasar. Literal, en una frase te resume todo el capítulo entero. 

Antes de terminar la reseña quería contarles un dato que tal vez los sorprenda. En la versión original el autor no pensaba que su libro fuera una obra infantil. Pinocho era ahorcado por todas sus faltas y errores, y solo en versiones posteriores el libro termina con el desenlace que todos conocemos. 

En resumen, Pinocho es un clásico precioso. Entiendo la razón por la que ha sido traducido a más de 250 idiomas y por la que ha perdurado en el tiempo. Sin dudas se lo recomiendo a todo el mundo. 

Carlo Collodi nació en Florencia, en 1826. Fue un filósofo y escritor italiano que, además, pertenecía a la masonería. De hecho, muchos historiadores consideran que Pinocho es un libro de culto dentro de esta "doctrina". 



MUCHAS GRACIAS ME GUSTA LEER URUGUAY POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola!
    ¡Qué edición más chula! Me encanta la portada.
    La historia de Pinocho siempre me gustó de niña. No suelo leer este tipo de libros ahora, pero no lo descarto para más adelante.
    ¡Un abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sin dudas es una edición preciosa
      Gracias a vos por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Holaaaa!

    Aiiins que bonito el libro aunque eso sí, nunca fui demasiado fan de la historia de Pinocho, para mí pasó un poco sin pena ni gloria en mi infancia jajaja
    Que curioso lo de los capítulos, no se yo si me haría mucha gracia que el título me hiciera spoiler del capítulo entero jajajaja

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí la película cuando era chica no me gustó mucho.
      Jajaj, lo de los capítulos quería saltearme los títulos, pero era imposible.
      Un besote

      Eliminar
  3. Hola!!,
    Que libro más bonito estéticamente... Encima es de pinocho!, Me ll llevo apuntado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, hola!
    Pues solo conozco la famosa historia de Disney de Pinocho, pero parece súper interesante :). Me alegro que lo hayas disfrutado tanto. Gracias por la reseña.
    ¡Un besazo ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Entonces sin dudas esta vas a disfrutarla
      Gracias a vos por tu comentario
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Creo que como cultura general todos conocemos la historia de Pinocho, sin embargo, nunca me había planteado leerla, con esa edición tan preciosa, seguramente en algún momento me decidiré.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, en el colectivo tenemos al menos la idea de cómo es.
      Ojalá te animes
      Un beso

      Eliminar
  6. Hola Annie!! Es un autor y un libro que llevo mucho queriendo leer, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Ana!
      Gracias a vos por tu comentario. Ojalá puedas hacerlo pronto
      Un beso

      Eliminar
  7. Holaa!! hace tiempo que tengo ganas de leer este libro porque me da curiosidad, espero hacerlo pronto. Gracias por compartir la reseña.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ojalá lo hagas pronto
      Gracias a vos por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  8. ¡Hola Annie!
    Que genial que hayas podido disfrutar mucho del libro, se ve que es bueno, voy a ver si me termino de animar con el libro en el futuro ;)
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola! Acabo de descubrir tu blog, me ha encantado♥
    Espero leer este libro pronto.
    Gracias por tu reseña.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  10. Holis
    También tengo pendiente un montón de clásicos que espero ir tachando poco a poco. Este libro es uno de ellos. Por tu reseña veo que tengo que animarme porque se ve bastante bien.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Es tan lindo leer clásicos!
      Ojalá puedas hacerlo pronto
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Este es un clásico que tengo muy pendiente y aunque últimamente tuve varias decepciones con lecturas infantiles clásicas, me gustó lo que dijiste en tu reseña así que me voy a animar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola, hola!

    La portada me parece muy bonita y como ya conozco por encima la historia gracias a la película (además, que no me gusta demasiado) no creo que me anime a leerlo pero gracias por la recomendación.

    Mil besos,
    Celia | 1000 LIBROS blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      A mí la película no me cerró del todo tampoco.
      Un beso

      Eliminar
  13. Gracias por la recomendación y por la foto del libro puedo imaginar que la edición es hermosa, la verdad esta historia nunca me ha llamado la atencion así que lo dejo pasar. Saludos

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola, Annie! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que la semana haya empezado genial ^^ Y, bueno, bueno, bueno, ¡pero qué clásico nos traes! *-*
    Así de salida, decirte que la foto te ha quedado preciosa *-* y que la edición del libro es, sencillamente, una delicia :) Ais. Estas cositas me pirran, de verdad que sí :D
    Pasando a tu reseña... ¿así que Pinocho es un pequeño monstruito? Recuerdo muy poquito de la película - juraría que de Disney -, pero sí que me acuerdo de que tenía telita, el coleguita. Me parece súper bonito que el carpintero haga tanto por ayudarle, aunque en el fondo parezca una batalla perdida. Personajes así roban el corazón, sin duda :)
    Uf, lo de los títulos con spoilers me pasó con "Arrancad las semillas, fusilad a los niños". Sinceramente, no comprendo por qué narices hacen esas cosas. Es que, joder, tía, eso chafa un poco el capítulo. Pero bueno, me alegro de que de todas formas hayas podido disfrutar de la historia ^^
    ¡No tenía ni idea de cuál era el final real que dio el autor en su época! Ö Me he quedado súper sorprendida. Hum. Realmente, tuvo mano dura ^^"
    Me encanta lo que comentas de que este tipo de libros ayuda a les más peques a saber que cada acción tiene una consecuencia. Lecciones así, sin duda, valen la pena :)
    Una reseña maravillosa, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases una estupenda semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme
      La edición sin dudas es maravillosa
      Jajaj, es insoportable Pinocho!
      Un beso grande. Feliz inicio de semana

      Eliminar
  15. ¡Holaa! Ay los clásicos... tantos y nunca terminamos de leerlos todos. Lo cierto es que Pinocho no entra en mis planes de lecturas de clásicos ya que he visto demasiadas veces la película y prefiero conocer otras historias (aunque no haya nada mejor que un libro). Me alegro mucho que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
  16. ¡Hola! Me encantan los clásicos y cuando era pequeña me gustaba mucho esta historia. Lo que desconocia que el final real era el que cuentas, ostras... Espero poder volver a leer pronto otra vez esta historia.
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, al principio el final era otro. Fuerte, no?
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss