Reseña | Herido - Tabitha Suzuma

Holiii. ¿Cómo andan? Espero que estén todos muy bien y cuidándose lo máximo posible! Hoy les traigo la reseña de un libro que sin duda no deja indiferente a nadie.

Herido-Tabitha-Suzuma
Título: Herido
Título original: Hurt
Autora: Tabitha Suzuma
Saga: -
Editorial:
Oz editorial -Editorial Océano-
Número de páginas: 283
Precio: 750
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Mathéo quiere a Lola, pero el secreto que esconde podría destruirlos a ambos.
Mathéo Walsh parece tenerlo todo. Con solo diecisiete años, es campeón de salto de trampolín y tiene una prometedora carrera deportiva por delante. Es atractivo, buen estudiante, tiene amigos y la vida prácticamente resuelta. Y lo más importante de todo: está muy enamorado de su novia, Lola. Siempre ha sido un buen chico. Hasta el fin de semana en que todo cambia... y del que no recuerda nada.
De repente, ya no disfruta de la vida y no quiere pasar tiempo con sus amigos ni tampoco bajo el agua, su elemento natural hasta ahora. Poco a poco, Mathéo recupera la memoria y, entonces, lo que emerge de entre las sombras es el retrato de un monstruo...

 

Mi opinión


Herido es el nuevo libro autoconclusivo escrito por Tabitha Suzuma.
Cuando pedí este libro sabía que iba a afectarme porque, siendo sinceros, la autora es experta en jugar con las emociones, con sacarte el corazón y dejarlo tirado en el piso.
No sabía que la historia iba a ser tan fuerte, tan desgarradora.

 

En Herido nos encontramos siguiendo la vida de Mathéo, un chico de diecisiete que parece tenerlo todo: amigos que lo adoran, buenas calificaciones, una novia de la que está muy enamorado y una prometedora carrera deportiva en el salto de trampolín. Pero todo esto cambia en un fin de semana... un fin de semana que lo marca para siempre y que, para más inri, no puede recordar nada.

Ahora él ya no logra disfrutar su vida, se aísla de todos, sus notas empiezan a bajar y ni que hablar del agua: ya no quiere volver a saltar. A medida que van pasando los días Mathéo logra recuperar la memoria, muy de a poco y, cuando lo logra... lo que sale de ahí es espantoso.

 

"... cierra los ojos y apoya la frente en los brazos, el agua lame su boca con suavidad y, rodeado de semejante belleza, se pregunta cómo sigue vivo estando tan usado, tan sucio y tan herido..."


Bueno... a ver cómo hago esta reseña sin dar spoilers, porque es de esas historias en las que necesitas sacar todo para afuera, pero voy a intentarlo.
Es un libro que sale de la zona de confort de muchas personas, que rompe los esquemas en cuanto a quién es la víctima, pero que nos muestra y refleja una parte que no suele hablarse en la sociedad, mucho menos en libros juveniles.

 

Mathéo como personaje principal está bastante bien. Conocemos mucho sobre él porque el libro está narrado en tercera persona desde su punto de vista, entonces es más fácil ir empatizando con el personaje. Al principio la autora lo plantea como el típico chico perfecto, que tiene la vida más que arreglada... pero un suceso terrible lo cambia para siempre. No solo lo cambia, lo marca. Y las consecuencias de eso hacen que toda su vida vaya cayendo como un dominó.

Hay varios personajes secundarios, entre ellos los amigos de Mathéo, su familia -económicamente estable, padres súper exigentes y un hermanito menor maravilloso-, su entrenador y Lola.
Lola es la novia de Mathéo y se aman mucho. A mí este personaje no terminó de cerrarme, porque el libro se basa en la historia de Mathéo y siento que la autora al final le restó protagonismo y terminó centrándose en la decisión que Lola toma.
El antagonista de esta historia me revolvió las tripas, sobre todo porque está muy bien plasmado y porque recuerda a muchas personas de la vida real. Creo que si leen -o leyeron- el libro me pueden entender. 


"El dolor emocional es tan fuerte, se convierte en físico".

 

Como les decía, el libro está narrado en tercera persona desde el punto de vista de Mathéo. Son capítulos relativamente cortos que en ningún momento pierden el ritmo y hacen que el lector quiera seguir leyendo, sobre todo para saber bien qué le pasó a Mathéo, aunque se puede intuir muy bien. 

La prosa de la autora sigue siendo maravillosa. Tiene la capacidad de poner en palabras emociones fuertes y hacer que el lector se estremezca mientras lee.


El final... creo que fue mi parte favorita y por eso le doy cuatro estrellas en vez de cinco. Hay un par de detalles que cambiaría, pero creo que es un gran libro que logra visibilizar un tema súper fuerte y llegar al lector. Lo que me molestó es el cambio de protagonismo. La víctima es Mathéo, pero de alguna manera la autora logra desviar la atención hacia otro personaje y no sé... para mí no funcionó.


En resumen, Herido es un libro que debería venir con una advertencia en la portada: vas a sufrir. Un protagonista que logra llegar al lector, una historia que logra visibilizar situaciones de la vida real. 

 

Tabitha Suzuma nació en 1975 en Londres, ciudad en la que vive. La escritura siempre ha estado en su vida. De hecho, cuando era pequeña, solía meterse en problemas en el Liceo Francés porque se dedicaba a escribir relatos en lugar de escuchar en clase. Ha sido profesora de primaria y ahora se dedica a escribir y dar clases particulares. Su primera novela publicada en castellano, Prohibido, ha recibido grandes alabanzas por parte de los lectores y la crítica. 


 MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola! Desde que leí Prohibido me quedé destrozada por completo y, por ahora, no repetí con la autora. No descarto hacerlo algún día y estoy convencida de que este tiene que ser una muy buena opción. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Ufff, creo que todos quedamos destrozados con Prohibido.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola! Vaya, qué bueno que te haya gustado. Prohibido destrozó mi corazón y cada vez que lo recuerdo, es como... aaaa *se pone a llorar*... Sí me animaría a repetir a la autora porque sí se ganó mis respetos. Besos 💛

    ResponderEliminar
  3. Esta autora lo que hace es sacarte el corazón y pisarlo fuerte!!!!!
    Me encantó Herido aunque lloré mucho. No sabía que este estaba en Uruguay!
    Gracias por avisar con esta gran reseña

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    No he leído nada de la autora y no conocía el libro pero tras leer tu reseña creo que le daría una oportunidad pues me ha gustado lo que nos cuentas de el.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Quiero darle la oportunidad, parece bueno ♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!! sin duda tengo que leerlo, que pierda la memoria, la recupere y que todo se derrumbe me intrigo mucho, ya quiero conocer a Matheo

    ResponderEliminar
  7. Hola! le tengo mil ganas a conocer los libros de esta autora, me urge leer "Prohibido" porque igual soy muy masoquista y quiero sentir lo que todos dicen, que les destrozó el corazón jaja. Igual me apunto este libro, Saludos. ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Tengo pendientes los libros de esta autora desde hace años, así que me encantaría darle una oportunidad a este pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Mar!
    Debo confesar que no leí nunca a la autora, por alguna razón no escribe un género que me termine de llamar la atención.
    Igual no descarto tenerlo en mente si algún día me da la necesidad de leer historias de este tipo (ya todos sabemos que cada tanto me da por experimentar géneros de los que no soy muy fan o autoras que me han decepcionado con anterioridad)
    Pero me alegra mucho saber que te haya gustado tanto.
    Muchas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio.
      Igual en este caso solo tenes dos libros para elegir y para sufrir, jaja
      Gracias por comentar
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola, bella!
    Ay, no he leído nada de la autora, y créeme que le tengo unas ganas inmensas a Prohibido... y bueno, ya con tu reseña compruebo que este libro también se va a la lista :3 me alegra que lo hayas disfrutado a pesar de esos detalles que no te terminaron de cuadrar. Gracias por la emocionante reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Espero te guste muchísimo.
      Gracias por tu comentario.
      Un beso

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Pues me lo llevo apuntado de una, excelente reseña, el género me llama mucho la atención.
    No conocía a la autora así que aprovecharé a estrenarme con ella.
    Me alegra que lo hayas disfrutado, a pesar del cambio de protagonismo que nos comentas.
    Un abrazo y gracias por la reseña ;)

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola! ^^
    De esta autora solo he leído "Prohibido", y antes de leerlo ya sabía que iba a ser duro, pero no me imaginaba que tanto. Llegó un momento en el que la historia se volvió demasiado oscura para mi gusto. No descarto leer este libro algún día, pero tengo que encontrar el momento perfecto. Sé que lo voy a pasar mal, así que tengo que estar preparada para ello :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, tal cual, en este tipo de libros es importante encontrar el momento justo
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss