Reseña | La novia ahorcada en el país del viento - Rafael Jiménez

Holiii. Estuve bastante perdida, pero empecé las clases y #prioridades. Por suerte me está yendo muy bien!

Hoy les traigo la reseña de un thriller que me gustó mucho. Tiene todos los ingredientes que lo hacen un gran libro.

La-novia-ahorcada-en-el-país-del-viento

Título: La novia ahorcada en el país del viento
Autor: Rafael Jiménez
Saga: -
Editorial:
(Uruguay distribuye Editorial Océano)
Número de páginas:
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Portbou, 1990. Una joven aparece ahorcada en un árbol. Lleva un vestido blanco, como de novia, y nadie sabe quién es. La investigación confirma que se trata de un suicidio, aunque no logran identificar a la víctima.
Veinticinco años después, el inspector Garibaldi descubre el caso. A pesar del tiempo transcurrido, decide trasladarse a Portbou para investigar qué sucedió. Pero allí topa con entramados muy poderosos de tráfico de drogas, trata de blancas y corrupción política que no le pondrán las cosas fáciles. Garibaldi sabe que se juega la vida, pero, aun así, está decidido a indagar hasta el final. 


Mi opinión

La novia ahorcada en el país del viento es un thriller increíble escrito por el español Rafael Jiménez. 

Tenía muchas ganas de leer un thriller y, no voy a mentirles, el título de este libro me llamó demasiado la atención. Últimamente he estado leyendo autores españoles y es como que ya voy tomándole el gustito.


Creo que la sinopsis no le hace justicia a este libro. Tiene tantos frentes abiertos, tantas pequeñas tramas que confluyen en una general que es, simplemente, magistral.


El inspector Garibaldi pertenece al cuerpo de Policía, pero además de eso es escritor: su primer libro causó mucho revuelo y se dispararon las ventas dado que el mismo Garibaldi es un héroe por detener un atentado.
Cansado de la vida que lleva y en busca de una gran inspiración para su próxima novela decide ir a Portbou, la ciudad donde vive Ana, una antigua amiga -y amante-. Ana es periodista y hace bastante viene investigando a un hombre poderoso que vive allí y que parece estar implicado en toda clase de delitos.
Ana le cuenta a Garibaldi sobre un caso que la obsesiona y que sucedió veinticinco años atrás. El inspector decide investigar y pronto descubre una serie de irregularidades en la investigación, además de las cosas que están sucediendo en Portbou: tráfico de drogas, políticos corruptos y trata de blancas. Cada cosa que va saliendo a la luz lo pone en un lugar peligroso que podría incluso costarle la vida.


"La nostalgia es una cosa muy, muy mala".


Veinticinco años atrás, en 1990, aparece una joven ahorcada de un árbol. Nadie sabe quién es, nadie pudo reconocerla. Era joven, llevaba un vestido blanco, como de novia. Investigan y el juez dictamina que se trata de un suicidio. Nunca indentificaron a la víctima. 

Ana, residente de Portbou está obsesionada con el caso. Encima, en el aniversario en el que encontraron a la chica aparecen flores, cada año, sin falta. Es por eso que le pide ayuda a su amigo y antiguo amor. Pronto ambos descubren que más gente parece saber del caso y que todos tienen algo que esconder. 


Me gustaron muchísimo los personajes principales, sobre todo Garibaldi. A pesar de no saber con exactitud su edad creo que ronda los cincuenta años. Es un hombre medio gruñón, hosco, pero que realmente le importa conocer la verdad y hacer justicia, un concepto que muchas veces olvidamos. 

Ana es, en cierta forma, quien une ambas tramas: el pasado y el presente. Es una reportera que está pagando el precio de hacer enojar a hombres poderosos, en especial a uno de ellos que la acusó de difamación. 

Hay bastantes personajes secundarios, algunos muy relevantes y otros de los que solo conocemos una pincelada. Me afectó muchísimo leer sobre Nadia y su mamá. Es una pequeña trama sobre trata de blancas que realmente me tocó y me hizo llorar, porque es tan cierto. Hay tantas Nadias en el mundo. Es muy importante seguir visibilizando y dejar de hacernos los desentendidos con este tema. Perdonen que haga un descargo, pero es que me indigna como muchas veces normalizamos cosas tan horribles y en el libro realmente se ve la miseria humana en todo su esplendor. 


Y hablando de miseria humana, el autor no escatimó en detalles. Hay escenas MUY fuertes, no solo relacionadas a la trata de blancas, sino a la pedofilia, al abuso y tráfico de drogas, a la corrupción y carta blanca que tienen los políticos. Al ser el primer libro que leo del autor me sorprendió gratamente que el autor no tuviera pelos en la lengua a la hora de narrar y que, a la par de entretener y crear una historia de ficción, también haga una crítica social tan grande.

El libro tiene capítulos cortos, que enganchan e invitan a seguir leyendo. Es una historia que se lee rápido a pesar de la crudeza de sus palabras. Creo que si tuviera que resumir sobre qué trata este libro diría miseria humana y odio hacia las mujeres.


"El peor enemigo es el que está más cerca".


El final llegó demasiado pronto y aplaudo cómo el autor pudo cerrar casi todas las tramas dado que tenía muchísimos frentes abiertos. Digo casi todos porque las últimas frases me dejarón mirando el libro y diciendo "QUEEEEE". Ignoro si el autor escribirá una continuación, pero en caso de hacerlo sin dudas la leeré.


En resumen, La novia ahorcada en el país del viento es un libro que llama la atención por su título y que invita a la lectura. Un thriller con temas muy actuales basado en una historia real. ¡Recomendado!


Rafael Jiménez nació en Barcelona. Es inspector del Cuerpo Nacional de Policía. Ha sido coordinador y coautor de dos antologías de los mejores casos de la Policía Nacional: Barcelona negra y España negra.
Como autor ha publicado la trilogía del odio, formada por Inchaurrondo Blues, El Blues de Garibaldi y La novia ahorcada en el país del viento. 

MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una historia de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!! sin duda despertó mi interés, no soy muy de este tipo de libros, pero siempre vienen bien, la verdad que tengo ganas de leerlo por lo que mencionas de el desarrollo y que cada frase te deja con la boca abierta.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Qué bueno que te haya gustado. Concuerdo contigo, el título llama de inmediato mi atención. Lo del thriller me encanta, es un género que me apasiona leer y sí me animaría a leerlo. Besos 💛

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! No lo conocía y me alegra que lo hayas disfrutado tanto. A ver si se animan con una segunda parte y la disfrutas tanto como esta. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Hoooooola, Annie!
    Ay, hace mucho que no me pasaba por tu blog (va, por Blogger en general, extrañaba la blógsfera) y he amado todoooo <3 ¡QUÉ HERMOSO QUE ESTÁ TODO POR AQUÍ! Y tu reseña afygsiuhdoiefgkhy ha sido una completa maravilla. No había visto este libro antes, pero se ve increíble y creo que es una lectura que podría encantarme. ¡Así que ya quiero darle una chance! ¡QUÉ EMOCIÓN! ¡Gracias por tu hermosa reseña! AMÉ LEERTE <3 Te deseo un magnífico mes de abril, lleno de cosas buenas y de grandes novelas :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈🌈

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Juli!
      No te preocupes, somos dos.
      Espero que si lo lees te guste tanto como a mí
      Un besote.

      Eliminar
  6. ¡Hola Mar!
    Me encantan los thrillers, la verdad es que no había escuchado de este, y es raro porque cuando lo apunté en Goodreads (recién) me encontré tu opinión junto a la de una amiga jajaja.
    La portada, el título y el hecho de tener capítulos cortos la hace lucir muy tentadora, no voy a mentirte.
    Se va super apuntada sin darle más vueltas al asunto jajaja.
    Muchas gracias por la recomendación Mar, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Jajaj, bueno, espero te guste tanto como a mí, estoy segura que podes disfrutarlo mucho
      Un beso

      Eliminar
  7. ¡Hola, Mar! Estaba esperando la reseña de este libro ya que me llamó mucho la atención cuando subiste la foto a instagram. Me encantan los thrillers y este al parecer lo tiene todo, por lo que sin dudas me lo anotaré. Por cierto muy buena reseña, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Kari!
      Espero que te guste tanto como a mí. Gracias por comentar
      Un besote.

      Eliminar
  8. Hola!! me encanta tu blog, ya me quedo por aquí:). Sobre el libro no lo había visto antes pero lo tendré en cuenta porque es thriller y quiero empezar a leer de este género. Me alegra que te haya gustado. Muchas gracias por la bella reseña<3
    Besos!

    ResponderEliminar
  9. ¡Holaaa!
    Bueno, me alegra que esas clases vayan bien, y bueno, si, hay que darle prioridad a ciertas cosas :) Y vaya, no conocía el libro pero me pareció muy interesante, me parece que va a ser un posible thriller que me guste mucho leer, me lo llevo anotado. Gracias por la buena reseña :3
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, exacto. Prioridades!!
      Espero que si lo lees te guste tanto como a mí.
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss