Reseña | La apariencia de las cosas - Elizabeth Brundage

 La apariencia de las cosas – Elizabeth Brundage

Holiii. ¡Buen jueves!
Siempre estoy diciendo que no soy de leer thrillers, pero después me pongo a pensar y… ¡he leído un montón! Siempre me voy más para los thrillers psicológicos, no tanto de terror pues #miedosa, pero bueno, a veces está bueno variar.

La-apariencia-de-las-cosas

 

Ficha técnica:

Título: La apariencia de las cosas
Título original: All things cease to appear
Autor: Elizabeth Brundage
Saga: -
Editorial: Duomo Nefelibata (Océano)
Número de páginas: 495
Precio: $760
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis: En un anochecer frío, el profesor de universidad George Clare llama a la puerta de su vecino con una noticia terrible: acaba de regresar del trabajo y ha encontrado en la cama de matrimonio a su mujer, Catherine, muerta. Alguien la ha asesinado mientras Franny, la hija de tres años que tienen en común, jugaba sola en su habitación al otro lado del pasillo. No hace mucho que se han trasladado a aquella casa situada en una pequeña comunidad. Una casa que, según los habitantes del lugar, está encantada y que en el pasado fue el escenario de una siniestra vivencia.

 

 

Mi opinión

La apariencia de las cosas es, según Vogue, un thriller literario soberbio. Y sí, lo es. Es un libro que me tuvo pendiente de sus páginas y que también me puso los pelos de punta en muchas de sus escenas, no tanto porque me haya dado miedo, sino por el hecho de que la protagonista vive tantas cosas feas. Déjenme que les cuente de qué trata.



En La apariencia de las cosas seguimos la vida de un matrimonio que se traslada junto a su pequeña hija de tres años a una vieja casa de una pequeña comunidad. Una casa que, según la mayoría de los habitantes del pueblo, está encantada. Lo cierto es que esa casa fue el escenario de cosas terribles, pero claro, Catherine ignora eso.

George Clare, el marido, llama a la puerta de su vecino en un frío anochecer dado que regresó del trabajo y encontró a su mujer, Catherine, muerta en la cama que ambos comparten. Alguien la asesinó mientras Franny, su hija, jugaba en la habitación de al lado. ¿Quién podría haber sido capaz de hacer algo así?

 

 

“June no tenía hijos, pero había criado perros durante toda su vida, y en los ojos de aquella niña veía el mismo conocimiento oscuro que confirmaba lo que todos los animales sabían: que el mundo está lleno de maldad y era incomprensible”.

 

 

No quiero que piensen que este libro se trata de resolver el crimen, de saber quién fue capaz de asesinar a Catherine. Esta historia nos retrata de forma inquietante la relación que hay entre ambos esposos. Nos hace ver y entender ese dicho de “cada casa es un mundo”. ¿Cuántas veces vemos a una pareja y decimos “ay, son perfectos”, y la realidad está totalmente alejada de eso?

 

Hablemos de los protagonistas de esta historia. No voy a dar ningún spoiler, claramente, pero no puedo no contarles lo que me pasó con uno de los personajes así que, si no han leído el libro y quieren meterse de lleno sin saber mucho, los invito a saltearse este párrafo.

George es uno de los personajes masculinos más asquerosos que he leído en mi vida. No me malentiendan, está escrito de forma PERFECTA, uno realmente puede entender esa cabecita y cómo llegó a ser lo que es, pero me dio tanto asco. Es repulsivo, mentiroso, machista. Solo se sentía bien consigo mismo resaltando sobre los demás y para lograrlo mentía y usaba cualquier recurso que tuviera a mano. Es todo lo que me causa repulsión en una persona, imagínense leerlo plasmado en un personaje de ficción. Cala hondo.

Otro personaje que cala hondo es Catherine, pero por motivos sumamente distintos. Ya con la sinopsis sabemos que Catherine aparece muerta. Yo pensaba que iba a tener algunas apariciones, pero que el libro se iba a basar en George o su hija, por ejemplo, pero lejos de eso. Catherine es el reflejo de muchas mujeres de su época –no sé si lo dije, pero la acción del libro ocurre en 1979- y también de mujeres de hoy en día. Es un personaje que duele, que incomoda, que te da un golpe y te hace reaccionar. Ella no podía hacer mucho y cuando quiso hacerlo sufrió las consecuencias.

 

 

Los personajes secundarios desfilan por la historia y hay varios destacables, pero no quiero condicionarlos más. Creo que ya con la sinopsis y con los personajes principales tienen una gran idea de qué va todo esto.



“Sentirla así, entre sus brazos, su calor, el olor de ella que era como el mar, como la arena caliente cuando se pone el sol en verano, el sonido de la vida recorriéndola, la sangre, el aire”.

 

 

No había leído nada de la autora antes, pero me resultó un libro sumamente intrigante desde el punto de vista narrativo. Estamos ante una historia que no tiene un solo diálogo. Ninguno. Ya había leído un libro así antes, Conversaciones entre amigos de Sally Rooney, y no me había gustado nada, así que cuando me di cuenta de esto me dio un poco de miedo, pero por suerte acá es algo que lejos de restar, le aportó un toque. No sé si los otros libros de la autora son iguales en ese sentido, pero quiero leerlos a ver qué tal. De todas maneras, en algunos momentos me confundía sobre cuál personaje estaba hablando, pero enseguida la autora volvía a su eje. 

 

La ambientación del libro es un poco macabra, para qué mentir, pero está muy bien detallada. Estamos en 1979, una época que tampoco era fácil para las mujeres (¿qué época lo es?). Podemos ver el sexismo, eso de dejar todo para acompañar a tu marido, el que el cuidado de los niños recaiga solo en la mujer. Esas son pequeñas pinceladas que hace la autora. 

 

Otra cosa que me resultó interesante es que el libro tiene casi 500 páginas, pero solo cuenta con unos pocos capítulos bastante largos. No soy muy fan de los capítulos así, pero entendí la razón por la que la autora narró de esta manera. A su vez estos capítulos se agrupan en 5 grandes partes. Mi favorita fue la parte 3.

Me encantó el hecho de que en pequeñas cartas que narra Catherine conocemos más de la historia y de la personalidad tan intrigante de este personaje. Y desde ya les digo, tengan pañuelitos a mano, porque esas cartas DUELEN.

No quiero dejar de mencionar que a lo largo del libro hay referencia a distintas obras, ya sea libros o artistas.

 

 

El final es, quizá, mi parte menos favorita. Es un tanto confuso y te deja preguntándote varias cosas, pero también es cierto que tiene su gracia, hace que esas mismas preguntas que nos hacemos nos den las respuestas que queremos. Y las respuestas son muy obvias.

 

Por cierto, no sé si sabían, pero en Netflix hay una adaptación del libro. Es una película que me pareció bastante buena y que, nuevamente, me hizo odiar a George. –Maldito asqueroso-.

 

 

En resumen, La apariencia de las cosas es un libro que no deja al lector indiferente. Los personajes, la forma en la que está escrito, las sensaciones que trasmite… todo hace de esta historia algo sumamente interesante. Fue una buena forma de conocer la prosa de la autora. 

 

La autora:

Elizabeth Brundage se formó en el taller de escritores de la Universidad de Iowa. Trabajó durante algún tiempo como guionista en el prestigioso American Film Institute de Los Ángeles y ha dado clases de escritura en diversas universidades. Es también autora de las obras The doctor’s wife, Somebody’s else daughter y A stranger like you.

 


 

GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR  

Comentarios

  1. ¡Holaa! Ya veo que es un libro bastante profundo y deja huella en el lector. Lo tendré en cuenta para mis próximas lecturas.
    Besoss ♥

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No sabía de la existencia de la adaptación en Netflix. Se ve interesante pero siento que ese final no te haya convencido del todo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Yo tampoco soy de leer mucho thriller, así que de momento no es un libro que me plantearía leer. Quien sabe si más adelante cambie de opinión.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, creo que podría estar bien. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Hola.
    Me alegro de que te haya gustado tanto. Yo soy como tu, apenas leo Thrillers y los pocos que he leído han sido porque me han llamado mucho. No es un genero que lea mucho y además soy muy miedosa y eso hace que aun me llamen aun menos, pero poco a poco intento leer un poquito mas del genero, aunque este año aun no he leído ninguno, a decir verdad.
    Así que este libro no creo que lo vaya a leer pero gracias por el descubrimiento por que no lo conocia.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me pasa igual con el tema del miedo, pero acá no hay mucho de eso, así que en ese sentido está bueno, como para ir empezando
      Un beso

      Eliminar
  6. La ambientación me interesa mucho ❤

    ResponderEliminar
  7. Hola!! wow lo que toca el libro me intriga y ya veo que va a dejar algo helado al lector no solo por su pluma como mencionas, si no porque va a contar realidades y eso siempre es fuerte

    ResponderEliminar
  8. Hola Annie, yo disfruto mucho los thrillers aunque últimamente no he leído ninguno así que claro que me apunto este.
    Nos leemos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Jenny
      Buenísimo! Contame qué te parece cuando lo leas
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Si me sonaba bastante este titulo y es que me vi la película, me gustó porque según Netflix estaba categorizada como Terror, fue más Thriller, y yo soy más de este último. Estuvo super interesante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, no sé la razón por la que lo pusieron en género terror, porque lejos de eso
      Un beso

      Eliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss