Reseña | La Flecha Plateada - Lev Grossman

 La Flecha Plateada – Lev Grossman

Holiii. ¡Buen miércoles! ¿Cómo están con este día tan lindo?

El sábado leí un libro middle-grade que me pareció precioso, tan precioso que siguen pasando los días y recuerdo el libro con mucho cariño, como pasa siempre con las historias que te llegan al corazón. 

 

La-flecha-plateada

 

Ficha técnica:

Título: La Flecha Plateada
Título original: The Silver Arrow
Autor: Lev Grossman
Saga: -
Editorial: Gran Travesía (Editorial Océano)
Número de páginas: 251
Precio: $650
Edición: Tapa dura

Sinopsis: Conducir una locomotora a vapor es muy complicado. Pero no os preocupéis, os enseñaré cómo hacerlo.
PRIMERO: Mantened la caldera llena.
SEGUNDO: No permitáis que el fuego se apague.
TERCERO: Nadie viaja sin su billete.
CUARTO: No os rindáis jamás. 

 

 

Mi opinión

La Flecha Plateada es un libro autoconclusivo escrito por Lev Gressman. Es un libro que podemos catalogar como middle-grade porque apunta a edades entre los 9 a 14 años, más o menos, pero créanme: este libro lo puede disfrutar cualquier persona, es precioso


 

Sí, ya sé que la sinopsis no es muy reveladora, por eso les voy a contar yo de qué trata esta historia.

En La Flecha Plateada nos encontramos en una locomotora que comparte el nombre con el título del libro. Es un regalo que le hace el tío Herbert a su sobrina Kate por su cumpleaños número once. Pero no se piensen que es una locomotora de juguete. La locomotora pesa cien toneladas y es de verdad… totalmente enorme.

Junto a su hermano, Kate sube a la locomotora que está “estacionada” en la vía que pasa detrás de su casa y juntos van a la aventura. Esta locomotora tiene una especie de alma que los ayuda, de vez en cuando, y, como sabe que conducir una locomotora a vapor es muy complicado les enseña cómo hacerlo: deben mantener la caldera llena y bajo ninguna circunstancia el fuego se debe apagar, ningún pasajero puede viajar sin billete y, tal vez lo más importante, no deben rendirse jamás.

 

 

 

“Lo que vais a hacer se llama aprender.
Cuando se hace bien, puede ser algo muy divertido, aunque debo admitir que casi nunca se hace bien”.

 

 

 

No, no son simples niños viajando en una locomotora solos. Ellos son los conductores del tren, los encargados de cumplir una misión muy importante. Y los pasajeros no son personas esperando en la estación… son distintos animales cuyas poblaciones están asentadas en distintas partes del mundo. Depende de Kate y su hermano Tom descubrir la misión y, por supuesto, cumplirla.

 

 

 

Kate es una niña muy vivaz, inquieta y curiosa. El autor hizo un gran trabajo escribiéndola, porque no la narró como un personaje perfecto. Tiene algunas actitudes que debería corregir, pero lo bueno es que ella se da cuenta y trata de cambiarlas. Conecté muchísimo con ella. Es una lectora empedernida y le encanta perderse dentro de las páginas de los libros. 

 

Su hermano Tom es menor que ella y por eso Kate se siente responsable de él… aunque no crean que son unos hermanos amorosos todo el tiempo, pelean y discuten como todos los hermanos. Me gustó mucho que en algunas situaciones fuera él quien los salvara, porque Kate a veces lo infravaloraba.

 

Hay bastantes personajes secundarios: humanos y animales. Los padres de los hermanos, el tío Herbert –que me pareció un personaje excéntrico y sumamente interesante- y todos los animales que iban subiendo a la locomotora. No voy a hacerles spoilers, así que no voy a decirles los animales que son, solo que hubo 3 de ellos que me robaron el corazón totalmente.




“La vida siempre parecía tan interesante en los libros, sin embargo, cuando la vivía, no sucedía nada emocionante. Y, a diferencia de los libros, uno no podía saltarse las partes aburridas”.

 

 

 

Nunca había leído al autor, pero quedé gratamente sorprendida con este libro. Más allá de la ficción tiene una enseñanza y un mensaje súper importante: la vida de los animales importa y mucho. A medida que la aventura de los chicos avanza también avanza la crudeza de las situaciones que muchos animales tienen que vivir y duele, duele leerlo. 

 

En apenas 250 páginas La Flecha Plateada es un libro que entretiene, educa e inspira. Tiene un ritmo súper ágil, algo bastante normal en libros considerados para niños-jóvenes, pero no crean que por eso no hay evolución, porque la hay y mucha.

El libro tiene una edición preciosa: desde la portada hasta el interior. Hay ilustraciones preciosas a lo largo de todas las páginas que realizó Tracy Nishimura que realmente ayudaban a visualizar mejor todo el texto –hay cosas muy locas como un tren subiendo un camino al cielo…-.

 

El final es medio agridulce, pero después de todo, muchas cosas de la vida lo son. Hay una parte que me rompió el corazón y no voy a negarles que alguna que otra lágrima salió, pero también hay una promesa: una promesa de más aventuras por parte de estos hermanos. Ignoro si el autor sacará otro libro, pero… ¡qué lindo sería!

 

 

En resumen, La Flecha Plateada es un libro precioso, lleno de aventuras y enseñanzas. Ideal para que los chicos se inspiren y para que los grandes recordemos las cosas que verdaderamente importan. 

 

 

El autor:

Es autor de El códice secreto y la trilogía Los magos (Los magos, El bosque mágico y La tierra del mago), éxito de ventas internacional y publicada en treinta países. Grossman también ha sido reconocido por su labor durante quince años como periodista, siendo crítico de libros y escritor principal de tecnología en la revista Time. La Flecha Plateada es su debut en la literatura juvenil y ha sido un éxito de ventas de The New York Times y aclamada como una de las mejores novelas de fantasía publicadas recientemente por la crítica especializada.
Vive en la ciudad de Nueva York con su esposa y sus tres hijos. 


 

GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR  

Comentarios

  1. ¡Hola! Yo creo que no sería capaz de leerlo porque soy muy sensible en todo lo referente a los animales y lo pasaría muy mal. Aún así, me encanta que se trate de concienciar sobre el tema y sobre el valor de sus vidas. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues lo veo como una buena lectura para los más pequeños de la casa, desde luego parece que educa bastante y que tiene mensajes muy importantes, así que genial :D

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Le tenemos muchísimas ganas a este libro, nos da la sensación de que va a ser una lectura muy especial.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Me suena el libro y a pesar de que es un libro con el que seguramente lloraría (por los animales) me gustaría leerlo. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Parece un libro super interesante, no lo conocía pero todo lo que cuentas me llama bastante la atención, gracias por compartirnos tu opinión.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo entre mis pendientes pero seguramente caiga pronto porque veo que está muy bien, gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  7. Hola!! creo que paso de el, soy muy sensible en cuanto a lo de los animales y se ve interesante, pero no es para mi

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Un libro que no conocía, se nota que estamos frente a una edición preciosa. Por lo que cuentas, sin duda una historia inspiradora y que viene muy bien leer, tanto para peques como no tan peques.
    Gracias por la reseña, tomo en cuenta tu sugerencia ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      La edición es hermosa.
      Y sí, la historia inspira y enseña de forma bonita.
      Un beso, gracias a vos por tu comentario :)

      Eliminar
  9. Holaa, qué genial que hayas disfrutado del libro, con todo y ese final, es que sí, la vida es así, y bueno, me da un montón de curiosidad lo que dices de los animales, y sí,soy muy de disfrutar middle grades :D
    Besos :3

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss