Reseña | Cuando no queden más estrellas que contar - María Martínez

 Cuando no queden más estrellas que contar – María Martínez

Holiii. ¿Cómo andan? Yo feliz porque les traigo la reseña de un libro que amé. Es el segundo libro al que le pongo 5 estrellas este año, así que realmente espero que, en caso de que no lo hayan leído, puedan darle una oportunidad. 

 


 

 

Ficha técnica:

Título: Cuando no queden más estrellas que contar
Título original: Cuando no queden más estrellas que contar
Autor: María Martínez
Serie: -
Editorial: Planeta
Número de páginas: 474
Precio: $690
Edición: Tapa blanda con solapas

Sinopsis: ¿Cómo se ignora lo que late en tu interior?
¿Cómo se recupera el rumbo de una vida trazada por una mentira?
Desde muy pequeña, Maya se ha sacrificado en cuerpo y alma por el ballet. Trabaja como solista en la Compañía Nacional de Danza y los ballets más prestigiosos han puesto sus ojos en ella. Sin embargo, un grave accidente acaba con su futuro prometedor. El único mundo que Maya conoce se ha derrumbado y su abuela, que ha guiado cada uno de sus pasos, la culpa por lo sucedido. La ausencia de su madre pesa más que nunca. Y un hallazgo fortuito abrirá una profunda herida.
Un viaje inesperado, una chica rota y una verdad escondida en una caja de música. A veces, dejar que suceda es todo lo que necesitas. 

 

 

Mi opinión

Cuando no queden más estrellas que contar es el primer libro que leo de la autora española María Martínez. Había escuchado mucho sobre sus libros, pero nunca la había leído y qué decirles, ahora necesito leer todo lo que escribió. Pero volviendo a este libro, es una historia auto-conclusiva que se lee rapidísimo a pesar de sus casi 500 páginas. 

 

Así que antes de empezar la reseña quiero agradecerle a la Editorial Planeta por enviármelo. Gracias, gracias

 

 

En Cuando no queden más estrellas que contar tenemos una gran trama y luego otras mucho más pequeñas que van confluyendo para lograr esta historia maravillosa.
La protagonista de esta historia se llama Maya. Es una chica de veintidós años que toda su vida desde que tenía cuatro años está dedicada y centrada en el ballet. Los ballets más prestigiosos del mundo tienen sus ojos puestos en ella, haciendo que su futuro sea prometedor y brillante… pero la vida es caprichosa. Maya sufre un terrible accidente que trunca sus sueños: ya no podrá bailar profesionalmente.
No solo acaba de perder su carrera –y su estilo de vida-, sino que su abuela, la mujer que la crió dado que su madre se fue, la culpa a ella por lo sucedido.
Maya no sabe qué hacer, pero de forma inesperada encuentra un secreto escondido en una caja de música. Un secreto que la invita a descubrirse… y a veces eso es todo lo que necesitamos. 

 

 

 

 “Porque todo depende, dentro de esa constante. Las personas entran y salen de nuestras vidas. Nosotros llegamos y salimos de las suyas. Y sea como sea, la vida sigue. No se detiene. No se rompe. Simplemente, marca otro ritmo. Va en otra dirección”.

 

 

 

Maya es un personaje con el que conecté bastante; no porque seamos parecidas, porque no lo somos, sino porque pude entenderla, saber cuáles eran sus miedos, sus preocupaciones, sus ilusiones. Es un personaje que me pareció súper complejo. Una vez que terminé de leer el libro fui a Goodreads para ver qué les había parecido a los demás lectores, y la mayoría eran buenas reseñas, salvo algunas que decían que Maya era un personaje plano, y para mí no puede estar más alejado de la realidad. Es un personaje que toda su vida, su niñez y adolescencia, lo sacrificó por y para el ballet, pero no porque ella quería, sino por las exigencias de su abuela. No quería fallarle, sentía que de cierta forma se lo debía, y por eso lo hacía. Una vez que el ballet profesional queda descartado, realmente puede empezar a mostrarse, a decirle al mundo quién es. No es fácil lograr eso. ¿Cuántas veces nos sentimos perdidos sin saber qué queremos y quién somos? Yo si tuviera que definir a Maya con una sola palabra diría REAL.  

 

No quiero hacerles spoilers, por lo que no voy a nombrar al personaje masculino, pero sepan que me encantó. También es un personaje que tiene mucha historia atrás. Los diálogos chispeantes con Maya, la forma en la que su relación fue avanzando, no sé… es todo como muy slow-burn y eso me encantó. Realmente al leerlo podías sentir la tensión que salía entre ellos. 


Los personajes secundarios son importantes, muy importantes. Por un lado está la familia de Maya… qué, como dicen los españoles, ¡vaya tela! Creo que podemos dividir esa familia en dos grandes partes. Me costó muchísimo entender a la abuela de Maya y, de verdad, me pareció una persona horrible. Será que mis abuelas son las mejores del mundo, pero nunca voy a entender cómo una relación que es tan importante y maravillosa puede estar tan rota. Lo peor es que también pasa en la vida real. Las abuelas son el símbolo de amor más puro que hay.

 

La madre de Maya, como dice en la sinopsis, está ausente y eso condicionó mucho la vida de nuestra protagonista. Obviamente aparece después y hay algunas escenas, pero fue lo que menos logró convencerme. Lo que sí me convenció fueron los personajes que aparecen luego de que Maya haga ese descubrimiento… un descubrimiento en forma de fotos guardadas en una caja musical. Fue tan, tan precioso. 

 

 

 “Él me enseñó que hay viajes sin destino. Y que el destino es un viaje en sí mismo. Sin mapa. Sin brújula. Sin estrellas que nos guíen. Porque no importa el camino que elijas. Ni que te pases la vida viajando a –ninguna- parte. Al final, la última parada siempre será tuya. Tu destino”.

 

 

Sabía que Cuando no queden más estrellas que contar estaba ambientado en Madrid, pero no esperaba ese cambio de localidad a Sorrento. Me transporté ahí sin escala… sentí el olor de los limones, el ruido del mar, esas noches de verano con tormenta. ¡Qué gran trabajo hizo la autora describiéndolo todo!

 

Me encantó que a pesar de que el libro tiene casi 500 páginas el ritmo de la historia es trepidante. Son 79 capítulos cortos narrados desde el punto de vista de Maya más un epílogo que lo cuenta el personaje masculino y qué decirles, lo amé. Creo que al ser capítulos cortos ayudaron a que la historia fuera más dinámica y todo fluyera mejor.

 

 

El final me pareció precioso, no solo por la historia de romance, sino porque el mensaje que deja el libro es importante: mostrarnos como realmente somos, tratar de descubrirnos, aceptar que a veces está bien no saber qué queremos… esas cosas que a veces damos por sentado. 

 

 

En resumen, Cuando no queden más estrellas que contar es uno de los mejores libros que he leído últimamente. Tal vez la trama no sea la más original, pero está escrito con gran maestría, lleno de frases preciosas y personajes reales. Me gustó muchísimo.  

 

 

La autora:

María Martínez es autora de Tú y otros desastres naturales y La fragilidad de un corazón bajo la lluvia –ambas publicadas en Crossbooks-. Cuando no está ocupada escribiendo, pasa su tiempo libre leyendo, escuchando música o viendo series y películas, aunque sus hobbies favoritos son perderse en cualquier librería y divertirse con sus hijas. 


 

MUCHÍSIMAS GRACIAS EDITORIAL PLANETA POR MI EJEMPLAR  

Comentarios

  1. A pesar de tu reseña maravillosa, creo que no es un libro que yo vaya a disfrutar, así que lo dejaré pasar. Besos.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    Pues como todo lo que he leído de la autora, me encantó, además de que es uno de mis favoritos.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola!! este es otro de los libros que tengo pendientes y planeo empezar a adentrarme en la pluma de la autora justo con este libro pues he visto cuanto ha gustado y quiero ver que tal me parece a mi

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss