viernes, 9 de noviembre de 2018

Reseña | La mujer que volvió del abismo - Ruperto Long

Título: La mujer que volvió del abismo
Autor: Ruperto Long
Saga: -
Editorial: Aguilar
ISBN: 9789974888739
Número de páginas: 392
Precio: $590
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Fátima es una joven veinteañera que vive en Montevideo, sueña con educar a su hija, estudiar para ser contadora y tener casa propia. Sin embargo, la creciente violencia de su marido la obliga a escapar con la pequeña Camila e iniciar una nueva vida, en la que deberá enfrentar con coraje a las redes de trata que buscan someterla.
Karla Finocchiario es una enérgica fiscal federal de Río Gallegos que libra una desigual batalla para combatir el secuestro, tráfico y explotación sexual de jóvenes adolescentes, con el marco de fondo del emblemático complejo prostibulario de Las Casitas. 
Federico Sánchez de la Reina es un prestigioso ingeniero español que tras el abandono de su esposa, viaja al sur de América. Visita Montevideo -donde transcurrió su adolescencia- y el mítico Puerto San Julián, en la Patagonia. Le obsesiona descubrir qué le sucedió a un antepasado, acusado de traición y abandonado allí por Magallanes en 1520. Pero a poco de arribar descubre que dos adolescentes, Lorena y Stefanie, han desaparecido misteriosamente, víctimas de acontecimientos en los que se encontrará involucrado de manera inesperada.
Por los impredecibles giros del destino, estos personajes coincidirán en un decisivo cruce de caminos que cambiará el curso de sus vidas.
SIN SPOILERS
La mujer que volvió del abismo es el nuevo libro del autor uruguayo Ruperto Long y, a su vez, el primero que leo de él. 
Pedí este libro porque me habían hablado muy bien de la prosa del autor en su libro anterior, La niña que miraba los trenes partir. Iba a pedir ese libro, pero vi que había salido uno nuevo este año, así que decidí empezar con esta novela para no estar condicionada y más adelante leer el resto. 

"Sin clientes no hay trata".
La sinopsis es bastante reveladora, pero aún así les cuento sobre qué trata este libro.
La vida de una cantidad de personajes se ve entrelazada por los impredecibles giros del destino. 
Por un lado tenemos a Fátima, una joven veinteañera que vive en Montevideo junto a su marido y su pequeña hija, Camila. Ella sueña con una vida tranquila, con recibirse de contadora y poder educar a su hija. Pero sus sueños se ven lejanos puesto que debido a la creciente violencia física y verbal de su marido debe huir de su casa. En la búsqueda de una vida mejor debe enfrentarse con coraje y valentía a las redes de trata que buscan someterla. 
Karla Finocchiario es una Fiscal Federal de Río Gallegos, un pueblo de la Patagonia, cerca de Ushuaia. Es una mujer enérgica e íntegra que lucha una batalla día a día para combatir el secuestro, tráfico y la explotación sexual de jóvenes adolescentes. 
Federico Sánchez de la Reina es un prestigioso ingeniero español. Tiene dos hijas adolescentes y una esposa que acaba de abandonarlo. Por esta razón, decide emprender un viaje al sur de América. En su trayecto pasa por Montevideo, ciudad donde transcurrió toda su adolescencia y por el mítico Puerto San Julián, cerca de Río Gallegos. Allí se encuentra a su amigo Edwin, quien junto a su mujer Aline y sus dos hijos, le informan la situación que se está viviendo en el pueblo: dos adolescentes, Lorena y Stefanie, desaparecieron misteriosamente, y todos creen que son víctimas de la trata. Casi sin quererlo, Federico se ve involucrado de manera inesperada en esos acontecimientos. 
Además, está obsesionado con descubrir qué le pasó a un antepasado suyo, perteneciente a la iglesia, acusado de traición y abandonado allí por el mismo Magallanes en 1520. ¿Logrará sus cometidos?

Como ven, hay muchos personajes, así que voy a centrarme en los que considero más importantes o que tienen más relevancia, como son Federico y Fátima. A su vez, son los personajes que más disfruté.
Federico es un hombre que no está pasando por un buen momento a nivel personal. Recién separado y con ganas de saber qué le pasó a un antepasado hace muchísimos años, decide emprender un viaje desde España a Río Gallegos, un pueblo en la Patagonia. Cuando llega y se encuentra a sus amigos preocupados por una situación extrema como lo es la trata de jóvenes, decide ayudarlos y casi sin quererlo se ve sumido en una situación que no buscaba.
Es un hombre íntegro y valiente. Un personaje muy fiel a sus convicciones. Desde el principio al final del libro se guió por sus valores y creencias.
Fátima es una joven víctima de maltrato por parte de su marido y padre de su pequeña hija. Pero ella tiene las cosas claras: no piensa aguantar un minuto más esa situación, así que decide irse y buscar una nueva vida. Sin quererlo termina siendo parte de un mundo cruel y despiadado, con la presión de las redes de trata que buscan someterla. Me encantó su rol y su papel en ese mundo tan fuerte y oscuro. Una mujer valiente y decidida, que hace todo por el bienestar de su hija

El resto de personajes está bien planteado y es un grupo súper funcional. El dolor de las chicas se puede sentir en carne propia, y eso habla de lo bien que escribió este libro el autor. 

El libro está dividido en diez partes más una introducción y una especie
de epílogo que ocurre años después. A su vez, cada parte contiene entre tres y siete capítulos, así que la trama está muy bien repartida. 
Tal vez no todos lo sepan, porque generalmente lo hablo en Instagram, pero muchas veces cuando empiezo a leer tengo a mano un bloque de post-it para ir escribiendo teorías, personajes y demás. Agradezco haberlo hecho con este libro porque tiene tantos personajes y pasan tantas cosas que de no hacerlo me hubiera perdido. 
Pero cuál fue mi sorpresa cuando termine la historia y vi que había una guía de personajes al final e incluso mapas con las ubicaciones. Creo que esto podría haber estado al inicio, sobre todo para aquellas personas que no suelen sacar notas o que no leen el libro de corrido como yo. 
La narrativa es simple, amena, pero como dije antes, hay muchos personajes que aparecen para hacer algún aporte a la trama, así que tampoco es de esos libros que sirven para desconectar. 
Me sorprendió gratamente la historia paralela, por llamarle de alguna manera, del antepasado de Federico. Cuando leí la sinopsis no entendí que tenía que ver, pero la disfruté bastante.
El final me gustó mucho, fue un poco agridulce, pero no le resta importancia al argumento y al mensaje esperanzador que brinda. No voy a negarles que lloré un poco, saber que el libro si bien es ficción está basado en hechos reales también me shockeó, pero eso habla de lo bien escrito que está y de lo mucho que me llegó la historia. 

Por cierto, a lo largo del libro hay muchas fotografías que aportan mucho a la historia. Obviamente no pude ponerlas todas, pero las que ven en la reseña son algunas de ellas. 

En resumen, La mujer que volvió del abismo es una novela apasionante que conjuga la vida de varios personajes con un ritmo ligero y desenfadado. Juega con la temporalidad y el espacio, pero en ningún momento se hace raro o pesado. ¡Súper recomendado!

Frases:
"Pero bien se ha dicho que el momento más oscuro de la noche es el que precede a las primeras luces del alba".
"Yo soy de darle muchas vueltas a las cosas. De pensar mucho. Pero también sé que en la vida a veces hay que jugarse".

Lo mejor del libro:
⇢ El argumento
⇢ Los personajes

Lo peor del libro:
⇢ Encontré dos faltas de ortografía, que bien pueden ser errores de tipeo, pero nada extremo. 
MUCHAS GRACIAS A ME GUSTA LEER POR MI EJEMPLAR♥
Mirá más del libro ► acá

7 comentarios:

  1. Hola!! La verdad que no es un libro que me llame la atención a primera vista, pero por la reseña y por lo que cuentas, es un libro que me encantaría leer. Porque trata un tema muy importante y triste; y porque me intriga que haya una parte ambientada en Montevideo.. eso hace que la historia de Fátima parezca más cercana, más nuestra... sobre todo porque yo también soy una madre joven y puede que me identifique un poco con ella. Un besote!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, bella. Fua, el tema es súper fuerte y qué necesario hablar de él. Pero no sé si me animo con el libro...

    Un besote, gracias por reseñarlo (y cómo me alegra que lo hicieras).

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    No conocía La Mujer que volvió del abismo, pero me ha sorprendido el libro sinceramente. Normalmente no me suelen llamar la atención los libros con tantos personajes,pero en este tipo de novelas creo que son necesarios. Me gusta la división del libro y ese final tiene que ser interesante de leer.

    Gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola, Mar! Este libro lo tengo en la mira desde que salió. Pero la verdad es que no se si me animo a leerlo, el tema está muy fuerte y aunque se que es necesario hablar de él e informarnos más siento que no voy a poder con la novela. Me encantó tu reseña, muy completa y enriquecedora.

    Besotes ♥

    ResponderEliminar
  5. No suelo leer libros que traten sobre estos temas, no porque no me interese, sino porque suelo ser muy sensible y termino enojada con el mundo. Me encantó lo de la guía de personajes y el mapa con las ubicaciones.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    No conocia este libro La mujer que volvió del abismo, pero me ha llamado la atención, pues creo que es un tema fuerte y quien lo escriba debe saber tratarlo y al leer tu reseña se nota que te ha gustado, así que me lo anoto.
    También me encantó eso de la guía de personajes y los mapas eso es nuevo, no lo he visto antes.
    Saludos

    ResponderEliminar

Leo y respondo todos los comentarios. Así que no dudes en dejarme el tuyo, pero por favor no pongas enlaces, al señor Google no le gustan.