viernes, 14 de diciembre de 2018

Reseña | D.E.S.E.O - Joelle Charbonneau

Título: D.E.S.E.O
Título original: Need
Autora: Joelle Charbonneau
Saga: -
Editorial: Oz editorial (Océano)
Traductoras: Tamara Arteaga y Yuliss M. Priego
ISBN: 9788416224432
Número de páginas: 313
Precio: $625
Edición: Tapa blanda con solapas
Sinopsis: Felicidades. Has sido invitado a D.E.S.E.O, la nueva red social.
De la noche a la mañana, los alumnos del instituto de Nottawa se encuentran con una nueva y misteriosa red social que promete hacer realidad todos sus deseos a cambio de pequeñas tareas como invitar a amigos, hacer fotos o pasar mensajes.
Kylie Dunham sabe qué desea: un riñón para su hermano enfermo. No cree que D.E.S.E.O pueda ayudarla, pero está desesperada y no hay nada malo en probar. Sin embargo, las cosas que pide a cambio la web son cada vez más peligrosas y Kylie y sus amigos tendrán que decidir hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir sus deseos.
SIN SPOILERS
D.E.S.E.O es un libro autoconclusivo escrito por Joelle Charbonneau. Tal vez recuerden que la autora también escribió la trilogía distópica La Prueba
"Felicidades.Has sido invitado a D.E.S.E.O, la nueva red social".
Cuando vi esta novedad supe que tenía que leerla. Me pasó un poco lo que les contaba en la reseña anterior: cuando conozco la pluma de un autor se me hace difícil no leer los otros libros que publique. Si además el argumento de ese libro es tentador como en este caso, mi hype crece a niveles enormes. 

En D.E.S.E.O nos encontramos siguiendo la vida de Kaylee Dunham, una chica que lo que más desea en el mundo es un riñón para su hermano enfermo. Lo desea tan desesperadamente que incluso va por su instituto en Nottawa pidiéndole a la gente que se haga el test de compatibilidad. Pero los alumnos de Nottawa están interesados en algo que aparece de la noche a la mañana: D.E.S.E.O, una nueva red social. Como su nombre lo indica, la red promete hacer realidad todo lo que la gente desee a cambio de pequeñas tareas como invitar a sus amigos a unirse, hacer una foto o pasar un mensaje. 
Kaylee sabe que una red social no va a cumplir su deseo ni podrá ayudarla, pero está desesperada y no hay nada malo en probar. 
Pero a medida que el tiempo pasa, las cosas que la web va pidiendo a cambio son cada vez más peligrosas, y tanto Kaylee -como sus amigos- tendrá que decidir hasta dónde está dispuesta a llegar para conseguir sus deseos. 

Puede que el argumento les resulte similar a Nerve. Yo no leí el libro, pero vi la película, y admito que tienen algunas similitudes, pero créanme, este libro le da mil vueltas a esa adaptación.

Kaylee me gustó bastante como protagonista porque es muy compleja. No llegué a empatizar del todo con ella, pero eso no me impidió seguir leyendo. Admito que en muchísimos momentos es súper inmadura, pero algunas cosas son propias de la edad. En otras partes me daban ganas de meterme en el libro y abrazarla, por todo lo que sufre y lucha para que su hermano pequeño, que tiene una falla renal esté bien. Ella no es muy popular. De hecho, al hacer ciertas cosas un poco cuestionables para conseguir un riñón la tildaron de loca, desesperada y la dejaron bastante aislada. Excepto Nate, su mejor amigo. Él está siempre ahí para ella, ayudándola y tratando de apoyarla en todo. 
Los estudiantes que van narrando algunos capítulos son un grupo variopinto de personas con deseos totalmente opuestos a los de Kaylee. Muchos fueron por el lado material: dinero, celulares, computadoras, nueva ropa... otros pidieron pasar un examen, seguir de vacaciones, e incluso un medicamento que sus padres no quieren darle. No son personajes construidos perfectamente, pero entiendo que sirven de relleno y para que podamos tener una visión global de todo el panorama

Creo también que la red social en sí es una protagonista muda, pero muy escuchada de esta historia. Es impresionante la implicación que tiene en el libro, porque de hecho la trama entera se sustenta en la idea de esta red. En muchas partes vemos las consecuencias de proporcionar información confidencial o datos personales a las webs casi sin darnos cuenta. Creo que es importante que pese a ser ficción podamos abrir los ojos ante todo lo que compartimos en internet. Me pasó cuando leí El círculo que quedé súper pendiente y preocupada por el tema de la seguridad mientras uso internet, y este libro también me hizo pensar demasiado.  
"ANHELO: Ansia de poseer o hacer algo. Un deseo.
NECESIDAD: Aquello que requiere porque es esencial. Algo muy importante sin lo cual no se puede vivir."
La forma de narrar de Joelle sigue siendo directa y amena. Algo que me encantó y aplaudo su astucia, es que no tenemos un tipo de narración nada más. Hay varios capítulos escritos en primera persona desde el punto de vista de Kaylee y otros que nos cuentan la historia en tercera persona, pero siguiendo los puntos de vista de varios de los estudiantes. Creo que fue astuto porque tenemos una visión desde la perspectiva de la protagonista y otra donde vemos de forma global lo que va pasando, como a mayor escala. 
Otra cosa que me gustó fue cómo la parte del misterio y la intriga va in crescendo. Todo va tomando más relevancia y magnitud. Al principio las cosas que la web les pedía a cambio eran cosas leves, sin importancia... pero después empiezan a pasar cosas turbias y mucho más fuertes y peligrosas.  
El ritmo es rápido, pero narra los detalles necesarios para que podamos imaginar todos los escenarios. Es una lectura ligera y amena.

El final fue mi parte menos favorita, pero no porque haya sido malo. Me parece que quedaron varias cosas en el aire que la autora podría incluso retomar en un segundo libro. En caso de que lo escribiera lo leería, pero bueno, soy de las que prefieren finales un poco más cerrados. 

En resumen, D.E.S.E.O es un libro que mezcla el género young adult con el thriller y que lo hace muy bien. Me gustó mucho el mensaje que plantea, sobre el peligro de las redes y cómo el libro juega con tu cabeza. 

Frases:
"¿Hasta dónde están dispuestos a llegar para conseguir lo que desean?
"Todo el mundo tiene un precio, Kaylee. Solo hay que estar dispuesto a presionar hasta averiguarlo".

Lo mejor del libro:
⇢ El argumento

Lo peor del libro:
⇢ Hay un pequeño error de tipeo en la sinopsis al final del libro. En vez de decir Kaylee, dice Kylie.
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

6 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y parece muy interesante (sobre todo por lo de la redes sociales). Me lo voy a llevar apuntado para más adelante.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caro.
      Ojalá disfrutes el título como yo lo hice.
      Un beso

      Eliminar
  2. Hola Mar.
    Me llama mucho la atención este libro. Es interesante lo que cuentas sobre las redes sociales y su implicancia.
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Creo que a veces no somos conscientes de la relevancia que tienen.
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola Mar! no sé si lo leería pero admito que me llaman mucho la atención estas historias que mezclan tecnología y las situaciones límites.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lau.
      Sí, me hizo acordar a otro libro que leí hace un tiempo que conjugaba ambos géneros. El Círculo de Dave Eggers.
      Un beso

      Eliminar

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)