jueves, 5 de septiembre de 2019

Reseña | El viejo y el mar - Ernest Hemingway

Título: El viejo y el mar
Título original: The old man and the sea
Autor: Ernest Hemingway
Saga: -
Editorial: Me gusta leer
Traductor: Miguel Temprano García
ISBN: 9788466346849
Precio: $400
Número de páginas: 159
Edición: Tapa dura sin solapas
Sinopsis: Con un lenguaje de gran fuerza y sencillez, El viejo y el mar narra la historia de un viejo pescador cubano a quien la suerte parece haber abandonado, y del desafío mayúsculo al que se enfrenta: la batalla despiadada y sin tregua con un pez gigantesco en las aguas del golfo.
Escrito en 1952, por encargo de la revista Life, este relato lo confirmó como uno de los escritores más significativos del siglo XX, obteniendo el Premio Pulitzer en 1953 y allanando su carrera hacia el Nobel de Literatura, que recibió en 1954.
SIN SPOILERS
El viejo y el mar es un libro escrito por el autor Ernest Hemingway, ganador del Nobel de Literatura. Este libro le hizo recibir el Pulitzer en 1953.
Admito que ya había leído este libro antes... hace unos 14 o 15 años atrás. Por favor, que vieja estoy. Pero sí, ya lo había leído y tenía una edición toda viejita que no sabía si estaba completa, por lo que no pude resistirme a esta belleza y a releer la historia para saber si pensaba lo mismo que cuando lo leí con diez u once años.

El El viejo y el mar estamos siguiendo la travesía que vive un hombre mayor:
un viejo pescador llamado Santiago
La suerte parece haberle abandonado y hace muchos días que no pesca nada. Está seguro que eso cambiará y por eso decide embarcarse nuevamente, en busca de una gloriosa pesca. 
En esta travesía estará solo. Antes solía pescar con Manolín, un chico al que le enseñó todo, pero debido a su escasa fortuna -y poca suerte-, los padres del chico lo obligan a pescar en otro barco que tiene mejor estrella. 
La búsqueda de una gran pesca lleva al viejo a alejarse de sus lugares habituales y finalmente el destino parece sonreírle: pesca un gran pez. 
Nos metemos en tema cuando el pez no da señales de querer ser una presa y decide arrastrar el barco -y con ello al viejo-. En el correr de las páginas el autor relata esta batalla despiadada y otra que le sigue también. 

Cuando terminé el libro me quedé pensando en todo lo que transmite la historia a pesar de su corta extensión. No sé si sabían, pero el libro está basado o inspirado en un relato que le contaron a Hemingway. 
Es un libro sumamente sensorial porque la mayoría de la acción se desarrolla en el barco lo que permite al lector participar en esta odisea. 

Conceptos como soledad, mala y buena suerte, religión y el orar a un Dios ante situaciones desesperadas, el cansancio e incluso la muerte son los que más se repiten y creo que todos están desarrollados de forma perfecta. 

No hay muchos personajes, lo que es obvio, porque esta historia se centra en el viejo y en su lucha. Hay un par, como Manolín, que son relevantes y nos muestran la solidaridad y los valores. Lo contrario podemos encontrarlo en los turistas, por ejemplo, que miran con superioridad la realidad de las personas más humildes. 
Hay una especie de crítica social muy sutil, muy disimulada y celebro que la haya incluido.
No todos los personajes son humanos y no hablo solo del pez o los peces que pueda ir encontrando... creo que el mar es un mudo protagonista. 

El personaje de Santiago, el viejo, es presentado físicamente y unos pocos rasgos en su personalidad. Luego las descripciones que hace son casi inexistentes. 


La trama sucede en poco más de tres días y creo que es importante destacarlopara saber porqué o cómo se desarrolla la acción. No eché de menos tener otro tipo de escenarios porque por medio de Santiago pude vivir toda la travesía. 
Está narrado en tercera persona, con un ritmo muy fluido y también muy poético. Creo que el autor utilizó muchos recursos tales como metáforas, comparaciones y un hábil manejo del diálogo.

Supongo que con lo que me quedo de esta historia es que no importa el resultado de la lucha. No importa si triunfaste o fracasaste, porque el resultado no determina el valor de la lucha. No tenemos que juzgar al pescador por el final de su travesía, lo que en realidad importa es haberla realizado. 

El final es un poco abrupto, pero creo que es un gran final. A ver, no era esperable o predecible y aunque sabía cómo terminaba me sorprendí porque no lo recordaba y porque me dejó con una sonrisa. 
Por cierto, no sabía que el libro había sido adaptado a película y la encontré en YouTube así que cuando tenga un tiempito voy a verla para saber si es una adaptación fiel. ¡Es del año 1958! Después les cuento.

En resumen, El viejo y el mar es un relato vívido de las aventuras de un hombre mayor que no deja al lector indiferente y lo hace reflexionar sobre cuestiones cotidianas y otras excepcionales.

Frases:
"Es mejor que la suerte te sorprenda cuando estás preparado".
"-Pero el hombre no está hecho para la derrota -dijo-. Al hombre se le puede destruir, pero no derrotar".

Lo mejor del libro:
⇢ Lo sensorial de la lectura
⇢ Te deja pensando

Lo peor del libro:
⇢  -
MUCHAS GRACIAS A LA EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR❤️

25 comentarios:

  1. Por lo que contás me recuerda a los cuentos de Quiroga, pero menos macabros xD Me dio curiosidad por su corta extensión y su portada, y haces meses que estoy buscando un libro ganador de un Pulitzer para el Desafío Lector, así que queda anotado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Romi.
      No sé si compararlo con Quiroga. Sin dudas es menos macabro, pero es que el estilo difiere mucho.
      Para esa categoría es ideal.
      Un beso

      Eliminar
  2. ¡Hola Mar!
    Hemingway es mi eterno pendiente, no sé si quiero la edición nueva o pedirla en la biblioteca que tienen una vieja toda destartalada que se ve hermosa. O leerlo en el Kindle para no romper la edición de la biblioteca jajaja.
    Una amiga me habló muy bien del libro y cuando le cuidé un par de libros este estaba entre ellos, pero por alguna razón no me llamaba, no era el momento.
    Espero poder leerlo pronto.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Gio
      Jajaj, tené cuidado si lo lees en físico, entonces.
      Le cuidaste libros a una amiga?
      Un beso

      Eliminar
  3. Hola!! No he leído a esta autor todavía, me encanta la edición de Me gusta leer, es muy bonita y te han quedado genial las fotos. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias 💙
      La edición es preciosa, sin dudas.
      Un beso

      Eliminar
  4. Hola Annie!!
    Reconozco que no he leído nunca a este autor, pero quizás me anime con este libro porque me gusta lo que cuentas. Y si además, sabiendo el final, te sorprendió, eso es que es bueno ;D
    Gracias por la reseña!!
    Besos :33

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho que algunos libros al final te dejen más que solo una buena lectura. De acuerdo a tu reseña (y a que es relectura) creo que este libro te dejó mucho más que un buen rato. Me alegra que hayas disfrutado de sus páginas.
    Gracias por la reseña.
    Nos leemos.
    Saludos desde Cosmos Literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Totalmente de acuerdo. Te deja más que el mero entretenimiento.
      Un beso

      Eliminar
  6. ¡Hola, Annie! ^^

    Pues justito este verano me regalaron este libro - bueno, una edición un poquito más machacada, porque es de segunda mano jajajajaja - y... ¡¡qué ganas de leerlo!! ^^
    Me ha encantado tu reseña :) Así para empezar, decirte que me parece un puntazo que el mar sea un personaje más dentro de la historia *.* Si a eso le sumamos el hecho de que se pueda desprender tanto de una novela tan corta... es que me muero por leerla :D
    Me parece súper curioso que la trama transcurra en tan poquito tiempo. Si a eso le sumas el hecho de que me has dejado súper intrigada con el tema de que el pez no quiera ser pescado... ¡jo, qué curiosidad!
    ¿Así que el final te sorprendió? :D ¡Eso hace que gane puntos! Sí, sí, definitivamente tengo que leer esto jujujujujuju
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Carme.
      Creo que todas las ediciones son preciosas, sin dudas las más viejitas.
      Ojalá lo leas pronto y me digas qué te parece.
      Un beso. Feliz jueves!

      Eliminar
  7. ¡Hola!

    Tengo pendiente leerlo porque me lo han recomendado varias personas y creo que podría llegar a gustarme, así que igual lo leo pronto.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Hola, no me llama mucho la atención por lo que esta vez lo dejo pasar.

    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Bueno, tal vez el próximo libro te llame la atención.
      Un beso

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Que bonita edición la de este libro, un día haciendo aseo de mi librero me encontré con que también tenía este y de una lo apunte en Goodreads para que no se me pasara leerlo más adelante.

    ¡Nos seguimos leyendo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Sofía.
      Qué bueno! Espero que lo disfrutes tanto como yo.
      Un beso

      Eliminar
  10. ¡Hola! =)
    No lo conocía, me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  11. Holaa, pues realmente necesitaba de alguien que me lo explicara porque yo lo vi súper plano, o sea, tomé todas las cosas literalmente, no pensé en el resto de las cosas, así que tengo un poco de pesar por no haber comprendido todo eso :P
    ¡Beesos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      No creo que no hayas comprendido, sino que todos interpretamos de manera distinta, sobre todo con la literatura.
      Tal vez en otro momento de tu vida lo releas y veas que pensas distinto.
      Un beso

      Eliminar
  12. ¡Hola! ^^
    Tardé meses en terminar este libro, a pesar de las pocas páginas que tiene. Se me hizo muy pesado, ya que no me gusta nada el estilo de Hemingway. Este libro era una toma de contacto, antes de animarme con otros del autor, pero tengo claro que no voy a repetir.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Mary.
      Ains, qué pena.
      Yo estoy deseando leer algo más de él, a ver qué tal.
      Un beso

      Eliminar
  13. Lo leí hace un tiempo. Me gusta Hemingway, pero no sé que me ocurrió con este libro. Es posible que sea el momento en que lo leí, o el hecho de que lo leí muy rápido (demasiado para apreciarlo como debería), pero por no me gustó tanto como esperaba. Lo leí hace ya unos cuatro o cinco años, así que no sería mala idea volver a leerlo uno de estos días (y en papel, pues en su momento lo leí durante una tarde en un pdf).

    Me dejó con la impresión gran parte de la novela está dedicada a representar el ideal de "macho man" de Hemingway, a través de la tenacidad del protagonista y de su lucha con el pez pese a las dificultades. Creo que este sería un tema interesante a desarrollar en la construcción que Hemingway hace de sus personajes, y del de esta novela en particular.

    Aprecié mucho el estilo simple de su escritura, que en contraposición con otros de sus contemporáneos (Faulkner por ejemplo), es concisa y al punto, que además de ser consistente con las ideas que creo que se encuentran en su narrativa, hacen que se trate de una lectura sea relativamente ligera sin ser por ello superficial.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)