Para grandes y pequeños | Las fábulas de Esopo

Holiii. ¡Qué ilusión escribir esta entrada!
Siempre me gustaron las fábulas, desde chiquita. Recuerdo que tenía un libro que estaba lleno de ellas, pero no sé dónde lo dejé, nunca más pude encontrarlo. Así que antes que nada quiero agradecerle a Océano por enviarme este ejemplar, porque me llevó directo a mi infancia. 
Título: Fábulas de Esopo
Autor: Esopo
Saga: -
Editorial: Gribaudo
Número de páginas: 192
Precio: $490
Edición: Tapa dura retractilada
Sinopsis: Una amplia y colorida recopilación de las mejores fábulas de Esopo: todas las más conocidas y queridas y otras menos famosas, pero llenas de sabiduría.
Los protagonistas siempre son animales y detrás de cada historia hay una moraleja: zorros, cigarras, leones, asnos, lobos e incluso una gallina de los huevos de oro enseñan a reconocer los eternos vicios y virtudes de la naturaleza humana. 

¿Conocen las fábulas de Esopo? Tal vez les suene el nombre o las conozcan sin saber que eran de Esopo. Esto me pasaba a mí, así que antes de escribir la reseña, les voy a contar qué es una fábula.

Una fábula es
"una composición literaria narrativa breve, generalmente en prosa o en verso, en la que los personajes principales suelen ser animales o cosas inanimadas que hablan y actúan como seres humanos". Es decir que en estos mini textos tendremos animales actuando o personificando valores humanos, que tienen como fin dar una moraleja, una enseñanza. 

Esopo fue un gran escritor de fábulas. De hecho, muchos lo consideran el padre de las fábulas. 

En esta edición tenemos una recopilación súper amplia de las fábulas, desde las más conocidas hasta otras que se consideran casi inéditas. Es un libro impreso a todo color, con una edición súper cuidada y bella. Ir pasando las páginas fue como volver a ser niña y seguir sorprendiéndome. Y por eso les recomiendo fuertemente que lean este libro en compañía de sus hermanitos, de sus hijos, sobrinos, en fin... de los peques de la familia, porque es un libro para disfrutar juntos, para entretenerse y aprender. 

Obviamente no voy a hablarles sobre cada una de ellas porque, por suerte, dentro del libro hay un montón, pero quiero mencionar dos de mis favoritas.

Créditos de imagen a Guía infantil
Por un lado está La liebre y la tortuga. Es, quizá, una de las fábulas más conocidas de todas. Una liebre presume que ningún animal es más rápido que ella y con alardes pidió que alguien corriera una carrera con ella. La tortuga, con voz calma, le dijo que aceptaba. Ante esto la liebre comienza a reír y es ahí cuando la tortuga le aconseja: "no presumas antes de ganar". Cuando empezaron a correr, la liebre tomó ventaja, pero presa de su arrogancia, decidió pararse a tomar una siesta. Mientras tanto, la tortuga seguía avanzando paso a paso. Cuando la liebre despertó, a pesar de que corrió con todas sus fuerzas, no pudo hacer nada, la tortuga ya estaba por cruzar la línea de llegada. 
¿Qué nos enseña esta fábula? Que despacio se puede llegar muy lejos. Es una crítica a la arrogancia y al desdén de un animal que se cree superior a otro. Y dije animal, pero creo que es sumamente aplicable a las personas...

Y otra fábula que me gusta muchísimo es El ratón de campo y el ratón de pueblo. Dos ratoncitos que son primos viven una especie de aventura. Cuando el ratón de ciudad viaja a visitar a su primo al campo no entiende cómo puede vivir así y comer solo pan, queso y alubias. Por eso lo invita a la ciudad a comer deliciosos pasteles y dulces. Mientras están comiendo, aparecen dos mastines y a las ratoncitos casi no les da tiempo a salir corriendo. 
Créditos de la imagen a Guía infantil
La moraleja que nos da esta fábula es que es preferible vivir una vida modesta y en paz que estar rodeado de lujos, pero en peligro constante.

Esta fábula fue reescrita numerosas veces, muchas veces los mastines son representados como gatos, pero creo que eso es lo de menos. El hecho es resaltar lo importante de la fábula. 

Ahora cuéntenme ustedes: ¿cuál es su fábula favorita? ¿Conocían a Esopo?

Esopo fue un fabulista de la Antigua Grecia. Se cree que nació en el 600 a.C. y murió con tan solo 36 años. Muchos consideran que nunca existió, pero Herodoto lo plasma como un esclavo que luego tuvo su libertad y que es enviado a Delfos a construir el oráculo. 




 

MUCHAS GRACIAS EDITORIAL OCÉANO POR MI EJEMPLAR♥

Comentarios

  1. ¡Hoooooola!
    ¡PERO QUÉ HERMOSO! No conocía este libro, pero se ve peculiar. Suena muy tierno lo que contás :3 ¡MIL GRACIAS POR TU RESEÑA! Amé venir a leerte y conocer tu opinión :D
    ¡Un beso! Nos leemos :)
    ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️ ❤️

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No tenía ni idea de que esas fabulas eran suyas, aunque obvio había oído hablar de ellas anteriormente. Creo que es un libro que ahora se me queda algo infantil pero la edición me parece una preciosidad y para regalar es una maravilla.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Exacto, creo que tenemos en la memoria colectiva las fábulas, pero sin autor específico. Hay ediciones más "maduras" de la biblioteca Gredos.
      Un beso

      Eliminar
  3. Holaa!! me lo llevo apuntado para mi sobrina. Gracias por la entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, desconocía que ambas fábulas las había escrito él, o que él existía ja, ja, ja, eh, justo hace poco le acabo de leer a un niño la de los primos ratones, y bueno, que luce un librito precioso, habría que ver :D
    ¡Besos! :3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Sí, es que muchos autores fueron reescribiendo las fábulas e incluso apropiándoselas, pero el verdadero autor es Esopo.
      Un beso

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    ¡No sabía que la fábula de La liebre y la tortuga era de Esopo! Y que padre que vuelvas a reencontrarte con tu infancia de cierta manera y espero que puedas encontrar ese libro pronto :)
    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! 🖐
    No tenía ni idea de estas fábulas pero pordría gustarme... me lo llevo apuntado!
    Te espero en mi blog 👇
    Obsesión por la lectura 📚

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Me encanta leer y responder todos los comentarios que me dejan♥
También visito a todos los que me comentan, así que no es necesario dejar links, al señor Google no le gusta el spam :)

Entradas populares

Frase del día♥

Mariana’s quotes


"Don't cry because it's over, smile because it happened."— Dr. Seuss