sábado, 24 de enero de 2015

Reseña: Emma al borde del abismo - Marcos Vázquez


Título: Emma al borde del abismo
Título originial: Emma al borde del abismo
Autor: Marcos Vázquez
Saga:
Editorial: Trilce 
Diseño de tapa: Andrea Améndola
ISBN: 9789974326385
Número de páginas: 150
Precio: $320
Sinopsis: Hay veces en que al despertar sentimos que va a ser un día distinto. Una sensación extraña nos avisa y nos sorprende. Aquel domingo Emma la sintió.
Un desaparecido y la imperiosa necesidad de encontrarlo, cadáveres con señas enigmáticas y mentes prodigiosas en su crueldad cruzan el camino de Emma y la llevan al borde del abismo.
Aquel domingo, un mes antes de cumplir los diecisiete años, comenzará a vivir una historia policial de misterio y suspenso como ninguna otra.
Emma nunca va sola aunque parezca, es su secreto y su salvación.

Facebook del libro 


Leer este libro fue algo muy especial. Fue el primer libro que llegó a mi casa en colaboración con una editorial, y por eso, antes que nada quiero agradecer a Trilce por el ejemplar y también por la buena onda, especialmente a Pilar que fue con quién contacté.

Emma al borde del abismo es el último libro del autor uruguayo Marcos Vázquez, autor también de los conocidos libros Imaginarius y La leyenda de Laridia.

Antes de empezar a reseñar el libro quiero destacar el diseño de portada. Es sencillamente impresionante. La forma en que están presentados los árboles, con la niebla de fondo y haciendo un juego de capas donde sale la cara de Emma es magnífico. 
Siguiendo con el tema de la portada, he leído muchas reseñas y hay quiénes critican la tipografía usada dado que el nombre está escrito en minúscula. Yo no lo considero un error ortográfico, sencillamente creo que es el tipo de letras y listo.

Ahora sí, vamos a meternos de lleno en esta novela catalogada como policial e incluso thriller.

Emma al borde del abismo cuenta la historia de Emma, una chica de dieciséis años que en el correr de unas horas tiene que resolver un misterio y salvar la vida de quiénes ama, incluyendo la suya propia.

Emma es uno de los personajes más entrañables con los que me he encontrado. No es la típica protagonista de las novelas para jóvenes que abundan actualmente lo que la hace muy especial y distina.
El autor.
A veces no es fácil encariñarse o identificarse con un personaje, más en novelas donde la acción transcurre muy rápido como en este caso donde las 150 páginas que la conforman saben a poco, aunque yo con Emma pude hacerlo.

Lo que la hace especial y distinta son las voces que ella escucha desde su infancia, que la ayudan y le aconsejan, aunque también puede aislarla del mundo "real". Este tema me pareció muy verdadero y el autor pudo retratarlo desde una postura muy respetuosa. 
Realmente me hizo reflexionar. Es cierto que Emma escuchaba las voces desde pequeña, pero estas incrementaron con la muerte de su padre. Con esta carencia Emma no tiene más remedio que apoyarse en estas voces y en su hermano Guille, y es ahí donde empieza a ocurrir la acción.
Guille desaparece y Emma será la encargada de salvarlo. 

Hay más personajes en la historia y eso es otra cosa digna de admirar del autor: pudo desarollar a cada uno de ellos en tan pocas páginas. Es cierto que a algunos los sentí de relleno pero la mayoría estuvieron muy acertados.

En cuanto a la narrativa y al ritmo de la historia es más o menos lo que les contaba arriba. Es una novela muy corta dividida en 29 capítulos  que realmente saben a poco. Hay partes dónde creo que el autor podría haberles sacado más jugo y narrar más en detalle.

Me resta decirles que el final me dejó con la boca abierta, porque estaba tan metida en la acción que nunca podría haber previsto lo que pasó.

En conclusión Emma es una novela corta, con un ritmo acelerado, con personajes reales en situaciones límites y con un desenlace que no ves venir. Recomiendo totalmente.

Frases:

"No le temía a la muerte, sino a estar consciente en el momento de tocar el suelo"

 "Saciar la sed de revancha no había logrado aplacar la interminable sequía en la que se marchitaba su corazón"

"¿Cómo saber si algo es real o no? A los seres humanos nos gusta creer que todo lo que vemos existe y negamos aquello sobre lo que no tenemos pruebas de su existencia. Pero, en última instancia, lo que hace que algo sea verdadero, siempre es nuestra mente."
 

En pocos días tendrán una entrevista exclusiva con el autor.

Gracias a Trilce por el ejemplar.

Reseña: Lola y el chico de al lado - Stephanie Perkins

 

Título: Lola y el chico de al lado
Título original: Lola and the boy next door
Autora: Stephanie Perkins
Saga: -
Editorial: Plataforma Neo
Traductor: Laura Ibáñez 
Diseño de tapa: Kristina Due Well
ISBN: 9788415750536
Número de páginas: 399
Precio: $560
Sinopsis: “Para la diseñadora de moda en ciernes Lola Nolan, las prendas de ropa más llamativas, más brillantes, más divertidas, más salvajes, siempre son las mejores. A pesar de su estilo extravagante, Lola es una hija ejemplar y una buena amiga, y tiene grandes planes para el futuro. Todo en su vida parece bastante perfecto (incluso su guapísimo novio roquero) hasta que los gemelos Bell se mudan de nuevo a la casa de al lado. Cricket Bell ha vuelto y quiere arreglar los problemas del pasado. Y Lola deberá reconocer sus verdaderos sentimientos hacia él.”

Cierta mañana me levanté con ganas de leer a la súper conocida autora Stephanie Perkins. Había estado leyendo muchas reseñas de ella la noche anterior y me había picado el gusanito de la duda de si sería tan buena como la pintan.
Llamé a la librería donde suelo comprar y no tenían ni idea de que les estaba hablando. Me pasó lo mismo con el libro The Duff y es que no sé porque los libros de Plataforma Neo son tan difíciles de conseguir acá en Uruguay. Recurrí al siempre infalible Mercado Libre y sólo había una publicación con Lola y el chico de al lado y ahora está en mis manos.
Y por si se lo estaban preguntando, si, la autora es tan buena como la pintan.

Lola y el chico de al lado cuenta la historia de Lola, una adolescente de 17 años que desea ser una diseñadora de moda famosa, de Cricket un inventor que vive bajo la sombra de su hermana melliza Calliope, de Andy y Nathan los padres de Lola, de Max su novio y de la madre biológica de Lola. Pero no desesperen que ahora vamos a hablar más en detalle de todos ellos. No es una historia que trate sobre un problema en concreto y que ayude a superarlo, o una historia donde hay que descubrir al asesino antes de que siga matando. Es una historia basada en adolescentes con problemas típicos pero pese a ello es súper entretenida, y ahora vamos con ella:

Nuestra historia comienza con Lola una atípica chica de 17 años. Digo atípica porque nadie se pone un disfraz todos los días ¿no? Pero Lola si lo hace y lo combina con las muchas pelucas que tiene en su cuarto. La autora nos presenta al personaje de una manera tan entrañable que es imposible no quererla, de hecho antes de hacer la reseña quise fijarme si había alguna crítica negativa en cuanto al personaje de Lola y no la encontré.
Lola tiene otra particularidad: además de tener una madre biológica que es realmente un fracaso como madre, tiene dos padres. Ella fue criada por una pareja homosexual y me parece tan hermosa y respetuosa la forma en que la autora trató el tema que me encantaría leer un libro que sólo hablara de los padres de Lola. 
Otro personaje importante en la historia es Max, el novio músico de Lola y unos cuantos años mayor que ella. Al principio de la historia me encantaba su personaje aunque a medida que iba transcurriendo todo le perdí un poco de simpatía.

Por otro lado tenemos a Cricket y su familia. Cricket es el vecino de Lola, o mejor dicho a quién pertenece la casa de al lado, dado que no siempre viven allí pues él y su familia se movilizan seguido por las exigencias que tiene Calliope la hermana melliza de Cricket, que es una patinadora olímpica. Cricket es descendiente del mismísimo Alexander Graham Bell, el inventor del teléfono. Y parece que no solo heredó su apellido sino su amor por los inventos, pues Cricket es eso: un inventor. 

Hay otros personajes secundarios menos importantes como lo son la mejor amiga de Lola, la compañera de trabajo de Lola y su novio Anna y St. Clair, que tarde descubrí que tienen su propio libro.

Como ven hay muchos personajes para descubrir y deleitarnos con ellos; y créanme realmente que lo harán. La forma de narrar de la autora es muy rápida y muy amena, haciendo que un libro de aproximadamente 400 páginas resulte súper corto y entretenido. 

Si tengo que ponerle alguna pega encontré dos nimiedades, que realmente son eso, pero está bueno remarcarlas también:
En primer lugar como dije no leí el libro Anna and the French kiss, pero parece que el protagonista, St. Clair es muy bajito, y en este libro la autora no dejaba de decirlo y de remarcar la altura de Cricket. A mí me quedó claro a la primera que es muy alto, pero lo repitió por todo el libro, haciéndolo bastante tedioso en ese sentido.
Y en segundo lugar, hay una especie de tensión sexual entre Lola y Cricket que realmente te deja con la miel en los labios, como dice el dicho, y hasta acá puedo contar para no dar spoilers.

Realmente lo recomiendo, es un libro que me gustó muchísimo, está muy bien escrito, con personajes reales que atrapan desde el primer momento y con un lugar hermoso de fondo.


Frases:

"-No puedes pasarte la vida escapando de tus problemas- Nadie puede."

"Si dos personas están enamoradas, se supone que esa relación tiene que funcionar. Es así. Sin importar lo difícil que sean las circunstancias."


Book trailer:

[Está hecho por una fan, pero es hermoso]



Gracias a Distribuidora Origen por el ejemplar.

lunes, 12 de enero de 2015

Tag: La hamburguesa de libros

La hamburguesa de libros

Lunes de tag literarios señores, y hoy les traigo la hamburguesa de libros. Sí, así como lo leen. Este tag lo creo RyanReadBooks y yo lo vi en el blog de Butterfly Kisses.
El tag consiste en responder una serie de preguntas asociando cada libro con los ingredientes de la hamburguesa.


Obsidian de Jennifer L. Armentrout. 

Es el primer libro de la saga Lux y me encanta. Lo leí súper rápido porque es un libro muy ágil y pronto tendrán la reseña.


Taltos de Anne Rice. 

Es el tercer libro en la saga Las brujas de MayFair. Tiene alrededor de 730 páginas y me gustó muchísimo.




Memorias de Lucía de Ignacio Martínez. 

En forma de diario adolescente el autor retrata los problemas típicos de los adolescentes. Recomendadísimo.


El esqueleto revelador de Geoffrey Homes.

Es un libro que compré hace un tiempo, es de segunda mano y estoy deseando leerlo.




Algo más que una cara bonita de Julia London.

Elegí un libro que no me gusta porque el tomate tampoco lo hace. Me pareció muy soso, tanto que no pude terminarlo. 


La Hechicera de Vaupés y el Sueño Blanco de Ignacio Martínez.

Sí, estoy nombrando mucho a este autor, pero es que me gusta mucho. Sin embargo tengo miedo de que no me guste el final de la saga La Hechicera.

Y bueno aquí concluye el tag. Me reí mucho mientras iba haciéndole, además de que me llevó bastante trabajo hacer las imágenes. Por favor, si alguien las quiere usar, hágalo, pero cite al blog.

Nomino a Diego de Lectores del Uruguay, a Mateo de Teo B y a Day de Yo Leo ¡Quiero ver sus hamburguesas chicos! 

Nos vemos el miércoles :)

Va de autores: Cecilia Curbelo


Que mejor que empezar esta nueva sección que con una autora que ya todos conocemos y que además fue una de las primeras en colaborar con el blog: Cecilia Curbelo.


En esta sección les estaré contando un poco más de ella, cosas que no le pregunté en la entrevista, sabremos una frase que la identifica y conoceremos un lugar de su casa: ¡Su biblioteca! O una de ellas, ya que confiesa tiene libros y bibliotecas por todos lados.
Vamos a empezar:

* Es una de las autoras uruguayas más leída.
* Sus libros no sólo se leen en Uruguay, sino también en Argentina, México, Guatemala, Colombia, Panamá y Chile entre otros.
* Tiene una hija que se llama Rocío.
* Es una de las editoras de la Revista Upss!
* Ha ganado el premio Libro de oro en más de una oportunidad.
* Cumple el 23 de enero
* Siempre se suma a las campañas contra el Bullying ¡Una grosa!
* Le gusta el color amarillo y el jean ¡Nosotros también amamos tus chalecos!

Y acá les dejo lo prometido: Una de sus bibliotecas y una frase escrita por ella con su firma :)






jueves, 8 de enero de 2015

Reseña: Transformación - Jennifer Armintrout


Título: Transformación
Título original: The Turning
Saga: Lazos de Sangre #1
Autora: Jennifer Armintrout
Traductor: Natalia Soul
Editorial: Dark Moon (eBook) 
ISBN: 978-84-671-9179-0
N° de páginas: 872
Precio: 5,69 € 
Sinopsis: “No soy una cobarde. Quiero dejar eso perfectamente claro. Pero después de que mi vida se transformara en una película de terror, ahora me tomo el miedo mucho más en serio. Hace ocho meses, por fin, me convertí en la doctora Carrie Ames. Después, un vampiro me atacó en el depósito de cadáveres del hospital. Ahora soy una vampira y resulta que tengo un lazo de sangre con el monstruo que me convirtió. Y, claro, es uno de los vampiros más terribles de la Tierra. Con mi creador empeñado en hacer de mí una asesina despiadada, y su enemigo declarado dispuesto a exterminarme las cosas no podrían ir mucho peor… si no fuera porque me siento atraída por los dos. Por si fuera poco, los dos son mis creadores, porque he bebido de la sangre de ambos. Beber sangre, vivir como un demonio inmortal y ser una especie de títere entre dos facciones de vampiros enfrentadas no es exactamente lo que me había imaginado para mi futuro. Pero, como mi padre solía decir, la única forma de vencer al miedo es enfrentándose a él. Y eso es lo que haré”

El cómo llegó este libro a mi es una historia demasiado graciosa. Pero no se las voy a contar ahora porque esta entrada sería demasiado larga y tengo mucho que decir sobre este libro.

Transformación o The Turning en inglés es el primer título de la súper conocida saga Lazos de Sangre (o Blood Ties en inglés). La saga se continúa con Posesión, Cenizas y La noche de todas las almas.





En primer lugar creo que la sinopsis no le hace justicia a la historia: esta va mucho más allá que una médica recién recibida y dos vampiros sexys. 
Nuestra historia comienza cuando la protagonista, Carrie empieza a narrarnos su vida. De la mano de este personaje sabremos lo que acontece en la historia, que dicho sea de paso será una vorágine de sentimientos y aventuras.
Carrie es una médica que está recién graduada y empieza a trabajar en un hospital haciendo guardia en urgencias. Con un paciente sufrirá un momento de debilidad, convirtiéndose en la burla de sus compañeros. Para probarles (y probarse) que no es ninguna débil, Carrie bajará hacia la morgue, lugar donde se dará la interacción con otro de los protagonistas, el astuto y vampiro Cyrus. 
Cyrus es un personaje que me gustó mucho, es un personaje muy trágico si se quiere, y será el encargado de transformar a Carrie en una de ellos. 
Por otro lugar tenemos al último protagonista de la historia, Nathan, quien será el contrapunto de un triángulo amoroso que no es tan triángulo, y un buen amigo para Carrie.
En cuanto a los personajes secundarios hay que resaltar que están bastante bien desarrollados aunque hay ciertas partes que quedaron como relleno y creo que la autora podría haberles sacado más provecho, sobretodo a personajes como Ziggy.
El estilo de narrar de la autora es bastante rápido, aunque no deja de ser un libro que consta de 25 capítulos y 897 páginas, pero, como les decía se me hizo súper ágil y fresco. 
Narra los escenarios de tal manera que parece que estuvieras en dicho lugar al leer; y tiene un toque un tanto macabro que en este tipo de libros me divierte y me agrada leer.
Hay que destacar que el libro contiene escenas de alto contenido erótico, que no creo que califiquen como sensuales sino sexuales en sí.
Otra cosa que me gustó es que los títulos de los capítulos son un preámbulo a lo que va a pasar en ellos, aunque si bien a veces con un título como Transformación te esperabas una cosa y pasaba otra totalmente diferente.
El final me dejó literalmente sin aliento y deseando saber como va a seguir la historia, sobre todo porque pensé que sería algo predecible pero me equivoqué totalmente y es algo que me gustó. Aunque hablando del final quiero decir que odio que dejen los finales tan abiertos. Está bien que sea el principio de una saga y la autora quiera usarlo para llamar la atención y conseguir lectores, pero realmente me molesta que los dejen tan abiertos, creo que si alguien no quisiera seguir con la historia está en su derecho de tener un final un poco más conclusivo, valga la redundancia. 
Más allá de eso, si sus intenciones son pasar un buen rato se los recomiendo totalmente: no es la típica historia de vampiros dado que la autora supo darles un giro bastante original aunque si es cierto que abusó un poco de los recursos, y que en cierta medida cansan un poco, pero como les decía para pasar un un buen rato sirve. 

Frases:

“¿Sabes? Llega un momento en la vida de todo el mundo en el que tienen que examinar cuidadosamente los objetivos que se han marcado. En el que tienen que admitir sus limitaciones y ver sus capacidades de una forma más realista.”

“Si te da miedo algo, enfréntate a ello. El miedo es irracional. El único modo de vencer tu miedo es plantarle cara.”

Portadas por el mundo:


Book-Tráiler:





*   *   *